| A-D | E-H | I-L | M-P | Q-S | T-Z |
Efecto: Movimiento giratorio que, además del de traslación, se le da al balón y que lo hace desviarse de su trayectoria normal.
Expulsión: Ocurre cuando un jugador recibe tarjeta roja o dos tarjetas amarillas en un mismo juego. El futbolista debe abandonar el campo de juego y el equipo afectado queda con un jugador menos.
Escorpión: Despeje o remate de un jugador que consiste en lanzarse hacia adelante hasta poner las manos en el césped, y levantar las piernas en el aire hasta golpear el balón con los talones. Fue inventado por René Higuita en un partido Inglaterra-Colombia, disputado en Wembley.
Especular: Conservar la posesión del balón para que transcurra el tiempo y quedarse con un resultado favorable sin esforzarse mucho.
Falta: Infracción a una regla del juego.
Folha seca: Estilo brasileño de lanzar tiros libres, que consiste en golpear el balón con la parte exterior y delantera del pie girándolo bruscamente hacia dentro, con el fin de que el balón tome una trayectoria ascendente, que se convierte bruscamente en descendente al llegar a portería.
Fuera de juego: También conocido como off side o posición adelantada. Un atacante se halla en fuera de juego si en el momento del pase se encuentra más cerca de la línea de meta que el balón y el defensa.
Finta: Amago de regate o de pase que realiza el jugador que lleva el balón para engañar al defensa contrario.
Filigrana: Movimiento que hace un jugador para adornarse, mientras traslada el balón.
Fútbol total: Sistema de juego en el que, teóricamente, todos los jugadores atacan y defienden, en una acción de desdoblamiento y repliegue permanente. La selección holandesa, con un vistoso y eficaz juego, puso de relieve ese sistema en los Campeonatos del Mundo de 1974 y 1978.
G
Gol average: Cociente que surge de la división entre el número de goles marcados y el número de goles encajados en un torneo. Si al final de una competición dos o más equipos finalizan empatados en puntos, el gol average es uno de los sistemas posibles para definir el vencedor.
Gol olímpico: Tanto marcado directamente con un lanzamiento de saque de esquina.
Gol de oro: Primer gol que se marca en el tiempo de la prórroga. Con este gol se da por finalizado el encuentro.
Gol de camerino: Cuando se anota un gol en los primeros minutos o al final de la primera parte o principio de la segunda.
Guardameta: Ver arquero.
Hachazo: Expresión popular utilizada para referirse a un golpe violento y ostensible, aplicado con el pie a un adversario, generalmente en el medio de su espinilla, desde atrás o lateralmente.
Hincha: Aficionado a un conjunto
- Lo más leído
- Lo más enviado
- Lo más votado
Para nosotros es muy importante la opinión de nuestros usuarios. A través de nuestro especial votaron y este fue su equipo ideal
| |
| inicio | equipos | grupos y posiciones | calendario | historia | figuras | sedes | multimedia | glosario | créditos | |||||||||
| Copyright @ Diario El Universal C.A. 2008 | ||||||||||||||||||









