Un producto del grupo   
Estampas Temática
 
-Vejez: el aquí
y el ahora

-Madurez activa

-Motrodidad alterada

- Alimentar el cerebro

- Hospital verde
revista Estampas
Caracas, sábado 01 de agosto de 2009 


foto: www.shutterstock.com

Alimentar el cerebro

Si bien los suplementos nutritivos están concebidos para llenar los vacíos de la dieta, en algunos casos pueden hacer más que sólo servir de complemento

Durante muchos años existió la creencia de que la pérdida de la memoria era parte del envejecimiento. Los científicos hoy concuerdan en que la enfermedad de Alzhei-mer -y no la edad- es la principal causa de la pérdida progresiva de la memoria. Este mal afecta a 4 de cada 100 personas entre 60 y 80 años y el porcentaje de afectados aumenta con la edad, según cifras de la Fundación Alzheimer de Venezuela.

Ciertos suplementos son prometedores para los pacientes ancianos con cuadro de demencia, pero desafortunadamente "en lo que a suplementos para la salud del cerebro concierne, no hay datos reales que orienten en cuanto a lo que una persona saludable de mediana edad debería hacer", explica el doctor Barry Oken, profesor de Neurología y Neurociencia del comportamiento de la Oregon Health and Science University, en Portland. Sin embargo, si usted tiene un alto riesgo de padecer la enfermedad, muchos expertos recomiendan los siguientes suplementos:

Ácidos grasos Omega 3
Estos ácidos grasos esenciales parecen ejercer una influencia crucial sobre los neurotransmisores en el cerebro al ayudar a las células a comunicarse mejor entre ellas. Aunque algunos expertos sugieren tomar DHA (ácido docosahexaenoico), un Omega 3 que es un componente estructural primario del tejido cerebral, la investigación se ha centrado principalmente en el aceite de pescado, que contiene tanto DHA como EPA (ácido eicosapentanoico). Los vegetarianos pueden probar con el aceite de linaza como sustituto, aunque los expertos señalan que el cuerpo pudiera no ser capaz de procesar este aceite de manera eficiente.
Dosis: Hasta 3.000 mg diarios, divididos en tres dosis.

Ácido fólico
Al examinar a más de 400 pacientes ancianos, investigadores de la Universidad de Iowa encontraron que 75% consumía muy poco folato, una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. En un estudio más reciente publicado por The Lancet se demostró que suministrar suplementos de ácido fólico (la forma sintética del folato) durante tres años mejoraba la función cognitiva en adultos. A pesar de ello, los expertos no están seguros de si tomar un suplemento puede retrasar o prevenir la manifestación de la demencia.

Si usted no consume muchos alimentos enriquecidos (como cereales y pan de panadería), tomar un suplemento pudiera ayudar. Probablemente tampoco le hará daño: el ácido fólico y otras vitaminas del complejo B son solubles en agua, por lo que cualquier exceso es excretado.
Dosis: 400 microgramos al día.

Vitaminas C y E
Un estudio de 2004 conducido por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins determinó que los ancianos que toman grandes dosis diarias de las vitaminas antioxidantes C y E eran de 64 a 78 por ciento menos propensos a que les diagnosticaran el mal de Alzheimer. Aunque la vitamina E perdió parte de su aura un año después, cuando un informe sugirió que tomar el suplemento aumentaba el riesgo de muerte, varios expertos dicen que gran parte de esos datos se concentraban en tocoferoles sintéticos y que las técnicas de investigación presentaban fallas.

Al comprar un suplemento de vitamina E, asegúrese de seleccionar uno que contenga una mezcla de tocoferoles naturales.

Dosis: De 500 a 1.000 mg de vitamina C por día; de 400 a 1.000 UI de vitamina E.

Qué hacer y qué evitar
Si va a tomar algún tipo de suplemento nutritivo, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

No supere la dosis. En algunos casos demasiada cantidad puede perjudicar su salud. Una cantidad adicional de selenio, por ejemplo, puede hacer que sus uñas se tornen quebradizas y que su cabello se caiga. Demasiada vitamina A puede aumentar el riesgo de fractura de cadera o de algunos defectos congénitos. Si usted está tomando un anticoagulante, consulte con su médico antes de ingerir algún complejo multivitamínico que contenga cualquier vitamina K.

Al comer y beber. Tomar la mayoría de los suplementos con la comida puede ayudar a evitar malestares estomacales, pero también puede disminuir su efectividad.
Si ingiere sus suplementos con la cena, evite tomar bebidas alcohólicas, las cuales pueden perjudicar la absorción de ciertas vitaminas y minerales.

Observe el reloj. En general, la periodicidad es la clave para obtener el mayor beneficio de los suplementos. Recuerde que las vitaminas del complejo B trabajan sobre los neurotransmisores y pueden tener un efecto energizante, así que evite tomarlas a la hora de dormir.

En la dieta
Algunos alimentos contienen, en buena medida, los nutrientes necesarios para el desarrollo y buen funcionamiento del cerebro:

» Los frutos secos y en especial las nueces, tienen un alto contenido de ácidos grasos y
folatos, además de otros nutrientes como magnesio, hierro y zinc.

» Los pescados azules (atún, bonito, trucha, sardina, anchoas, salmón) y los mariscos son la fuente más saludable de Omega-3.

» Especias y hierbas aromáticas: el jengibre, el orégano, la menta y la mejorana destacan como antioxidantes.

 
Principal | Vivir | Descubrir | Tentaciones | Siga la pista | Archivo