Espacio publicitario

Mascarillas: un implemento para salvar vidas

Tras un largo año lleno de varios estudios realizados en varias partes del mundo, se evidenció que el uso de tapabocas reduce la transmisión por contacto

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

04/05/2021 12:13 pm

Luego de haber sido decretado desde hace más de un año como pandemia, saldando la vida de más de 3 millones de personas en el mundo entero, el Covid- 19 actualmente ha desarrollado diferentes variantes, generando tensión en diferentes ámbitos, siendo los tapabocas, el distanciamiento social y el confinamiento los escudos para evitar contagiarse.

Las mascarillas, también conocidas como tapabocas o barbijos se convirtieron en una protección indispensable para el ser humano hoy en día, tanto los habitantes de grandes ciudades como los de pueblos pequeños deben usar este implemento para poder resguardar su vida y la de los demás del SARS- Cov-2.

Hoy en día existen diferentes tipos de mascarillas como por ejemplo las de fumigación o pintura que por lo general se implementan en áreas de trabajo, las autofiltrante médicas son aquellas que cubren parcialmente el rostro, estas sirven para bloquear la entrada de gotas o partículas al sistema respiratorio, al mismo tiempo las mismas son transpirables permitiendo así la circulación del aire.

“El uso de mascarillas es parte de un paquete completo de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de ciertas enfermedades virales respiratorias, incluyendo el Covid-19”, así lo explicó María José Zamora otorrinolaringóloga del Instituto Médico La Floresta.

Tras un largo año lleno de varios estudios realizados en varias partes del mundo, se evidenció que el uso de tapabocas reduce la transmisión por contacto al reducir la transmisión de partículas respiratorias infectadas, no obstante se debe conocer bien cuales son los pasos a seguir para optimizar aún más el cuidado.

Algunos expertos recomiendan el uso doble de estos, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, tras realizar varias pruebas observaron que al usar una mascarilla quirúrgica y por encima de esta se coloca un pañuelo o máscara de tela, la filtración es mucho mejor, por su parte, los especialista probaron colocar una máscara de tela y encima el tapabocas quirurgico y los resultados fueron negativos en comparación con la prueba anterior.

Por su parte Zamora explica que “mientras más capas tenga la mascarilla tendrá mayor capacidad de filtración, sin embargo el uso de varias puede aumentar la probabilidad de padecer algunos efectos secundarios, como dolores de cabeza, dificultad para respirar, acné, rotura de la piel, erupciones cutáneas, entre otras”

Cada uno se ajusta a las necesidades

Entre los diferentes tipos de mascarillas que existen en el mercado, el uso de estos dependerá del lugar y distanciamiento en el que se encuentre la persona. Las mascarillas médicas son recomendadas para el personal médico que trabajan en áreas clínicas mantienen contacto con personas infectadas y se encuentren en lugares donde no se garantice el distanciamiento, también suelen recomendarlas para aquellas personas que poseen un riesgo alto de contaminación, como por ejemplo personas de la tercera edad, que tengan enfermedades crónicas , entre otras.

Los tapabocas N95 son los recomendados para aquellas personas que se encuentran en lugares donde la distancia es menor a 1 metro de distancia, así mismo suelen usarlas en pacientes sospechosos o positivos al virus. Por su parte los tapabocas no médicos de tela, suelen recomendarlos en lugares abiertos, manteniendo todo el protocolo de bioseguridad. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario