Espacio publicitario

El 40% de los venezolanos adultos sufre de hipertensión

La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener la presión arterial de la sangre en niveles altos. Es una enfermedad que no tiene cura y que necesita un tratamiento de por vida

  • CAROLINA CONTRERAS A.

17/05/2018 09:23 am

La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener la presión arterial de la sangre en niveles altos. Es una enfermedad que no tiene cura y que necesita un tratamiento de por vida. 


José Antonio Parejo, jefe del Servicio y director de Postgrado de Medicina Interna del Hospital Domingo Luciani, explicó que la hipertensión es una enfermedades que el 40% de la población adulto en Venezuela padece. Eso se traduce entre ocho y 10 millones de personas, según la Sociedad de Medicina Interna de Venezuela.


El especialista señaló que esta enfermedad se da en el adulto mayor, a partir de los 40 años en adelante, aunque no se descarta en personas más jóvenes.

"Quienes padecen de hipertensión están expuestos a que se incrementen las enfermedades cardiovasculares por lo que es importante seguir al pie de la letra el tratamiento", comentó el galeno.


La medicación es una de los tratamientos más efectivos para poder controlar esta enfermedad, sin embargo, indicó el especialista que actualmente en el país la producción de medicamentos para combatir esta patología no es suficiente para la demanda que existe, además el alto costo de los mismos, lo imposibilita a la mayoría de los enfermos poder adquirirlos.


En cuanto medicarse intermitentemente, el médico explicó que no surte el mismo efecto, que si se hace el tratamiento completo.


Señaló que al aumentar el riesgo de producirse una enfermedad cardiovascular, el paciente al momento de padecerla puede quedar incapacitado o en algunos casos producirse la muerte.


Explicó que el tratamiento corresponde indicarlo al médico tratante y que será éste quien determine las dosis de fármaco que un paciente debe tomar. Asimismo señaló que para que el tratamiento sea más efectivo éste debe estar acompañado de buenos hábitos, como realizar ejercicio y tener una dieta balanceada.


Factores de riesgo


Muchas son las causas que pueden afectar la presión arterial, entre ellas se encuentran la cantidad de sal y agua que se tenga en el cuerpo, el estado de los riñones y los niveles hormonales.


Cuando una persona va envejeciendo los vasos sanguíneos se vuelven ás rígidos con la edad, cuestión que también ayuda a que la presión arterial se dispare.


Igualmente otras enfermedades pueden elevar la presión arterial como la enfermedad renal crónica, hiperparatiroidismo, preeclampsia en el embarazo, tomar pastillas anticonceptivas, para adelgazar, y algunos para el resfriado o la migraña, por supuesto las situaciones de estrés también la elevan.


Para prevenir la hipertesión las personas deben no fumar, evitar el uso excesivo de alcohol, bajar el consumo de sal, hacer ejercicios frecuentemente, así como aprender a manejar el estrés. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco adultos en el mundo tiene la presión arterial elevada.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario