Espacio publicitario

La voz también merece cuidados

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de la misma

  • CAROLINA CONTRERAS A.

13/04/2021 02:38 pm

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de la misma, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales. Ella es el principal medio de comunicación de las personas, mediante la cual se expresan pensamientos y emociones, además de constituir la herramienta esencial del lenguaje hablado.

La doctora Teolinda Mendoza de Morales (@drateolindamorales), otorrinolaringóloga, explica que una de las patologías más frecuentes que aparece en la voz es la disfonía, la cual aparece debido a causas inflamatorias e irritativas de las cuerdas vocales que pueden ocasionar lesiones del órgano vocal.

“Las disfonías pueden ser por múltiples causas, benignas y malignas. Entre esas se encuentran la laringitis inflamatoria e infecciosas, la disfonía por tensión muscular, las espasmódicas por trastornos neurológicos, las no cancerosas como pólipos, nódulos, quistes y papilomas, las precancerosas como leucoplasias, las disfonías por lesiones cancerosas, por parálisis o debilidad de las cuerdas vocales y las traumáticas”.

Agrega que la afonía es la pérdida total de la voz que puede ser reversible o irreversible, de instalación brusca o progresiva y que obedece a lesiones más severas.

La especialista agrega que existe diferencia entre la patología que afecta al niño y a los adultos, aclara que en niños por lo general es benigna, ya que es muy raro un cáncer en las cuerdas vocales de un niño, mientras que en los adultos las principales causas se dan sobre todo en fumadores y con antecedentes de lesiones por VPH.

Resalta que las patologías malignas en los adultos tiene una incidencia de 14 casos por 100.000 habitantes, siendo estas más en los varones con un 2% y de 0.4% en las mujeres. Entre los factores de riesgo se encuentran: el tabaco, el reflujo gastroesofágico, el VPH, productos químicos industriales y el asbesto.

La voz es otra víctima del coronavirus

La otorrinolaringóloga señala que la pandemia del coronavirus también ha afectado la voz.

“El utilizar mascarillas provoca dificultad para respirar, articular y resonar, el distanciamiento social obliga a ajustar el volumen de la voz. Además durante el inicio del contagio en la fase aguda la calidad de voz se ve afectada, produciéndose disfonía, pérdida de calidad de la voz, fatiga respiratoria, presión en el pecho, voz entrecortada, dolor laríngeo, entre otros ”.

Recuerda que el virus Covid 19 es de tipo respiratorio y hace blanco y mucho daño al tejido pulmonar, produciendo secuela con lesiones de fibrosis y limitación de la capacidad de los pulmones de impulsar el aire a la vía respiratoria superior, en especial la laringe, donde se origina la voz.

“En casos graves que se requiere también la intubación prolongada ocasiona lesiones más severas de la laringe, podemos ver en subglotis y cuerdas vocales, produciendo granulomas y estenosis residuales, por otro lado, la debilidad e hipotonía de los músculos respiratorios impiden la producción de una adecuada voz en el paciente que sale de terapia intensiva a causa de Covid 19. Las lesiones neurológicas por secuela del virus también influyen. Los pacientes salen de terapia intensiva vivos, pero sin voz en su mayoría”.

Tratamientos para la disfonía

Esto dependerá de la causa y la patología. Existen tres categorías. Patología funcional, que se ocasiona por el mal uso vocal e inadecuada de la respiración, para lo cual el tratamiento será de rehabilitación vocal y respiratorios. Patología Orgánica, es una lesión establecida en las cuerdas vocales y se puede eliminar con medicamentos, inyecciones o cirugía. Por último la patología combinada, es cuando están ambas y por supuesto el tratamiento también será combinado.

Consejos útiles para la voz

La galena señala que la voz la podemos cuidar con sencillas prácticas y hábitos. Entre estos se encuentran: hablar solo lo necesarios, no hablar en ambientes ruidosos ya que se tienen a gritar, no carraspear, no fumar, evitar los ambientes contaminados con irritantes, hidratar las cuerdas vocales, hablar pausadamente, tener una respiración nasal inteligente, controlar las alergias respiratorias, cuidar la capacidad pulmonar, vigilar el reflujo gastroesofágico y por supuesto ante la presencia de cualquier síntoma, acudir a la revisión con el otorrinolaringólogo.

Debido a la semana Mundial de la Voz, la doctora tendrá consultas gratis para pacientes con patología vocal, previa cita. Teléfonos: 02125511015 / 02125517064 en el Instituto de Otorrinolaringología en San Bernardino.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario