Espacio publicitario

El Covid 19 puede afectar a los oídos

El oído tiene tres porciones, produciendo daño el virus a nivel de la porción media e interna.

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

31/03/2021 02:02 pm

Dra. Teolinda Mendoza de Morales

El oído no representa el blanco mas importante para el virus Covid 19. La vía respiratoria si lo es y en especial los pulmones en donde hace daño tisular y deja grandes secuelas. Sin embargo, en pacientes con Covid bien sean asintomáticos, sintomáticos moderados y en pacientes con síndrome post Covid. Se ha observado una serie de síntomas en relación con el oído como son sorderas súbitas, hipoacusias neurosensoriales, Tinitus, vértigos e incluso Parálisis Faciales. Mientras mas severos son los síntomas del Covid más posibilidades de tener estos síntomas. Bien sea por los efectos del virus y de la medicación empleada.

La otitis y mastoiditis como únicos síntomas de Covid o acompañado de fiebre y malestar general, lo que quiere decir que de alguna manera el virus se hace presente en nuestros oídos.

Es sabido que el oído tiene tres porciones produciendo daño el virus a nivel de la porción media e interna.

Oído externo formado por el conducto auditivo externo y el pabellón auricular, allí no tiene receptores para el virus por ser la piel la que está presente, sin embargo, algunos estudios han revelado la presencia del virus en el cerumen de pacientes con Covid, sin patología a ese nivel solo su presencia por contaminación

En el Oído Medio se ha encontrado el virus en el fluido de oído y Mastoides de Otitis medias y mastoiditis. En donde se realiza tratamiento médico en el caso de las Otitis y tratamiento quirúrgico en el caso de las mastoiditis y abscesos mastoideos.

El virus Covid 19 es de tipo respiratorio y tiene afinidad por los receptores ACE2 de la mucosa respiratoria presente en la cavidad del oído medio y de la mastoides. Se piensa que penetra por la comunicación que existe entre la cavidad nasal y el oído que se denomina trompa de Eustaquio que se ubica en la porción mas posterior de las fosas nasales. En el oído Interno no tiene mucosa respiratoria por lo tanto no hay receptores para que el virus se una a las células, no se ha encontrado en esta porción del oído, pero el daño que vemos se debe a la hipoxia tisular que ocasiona la enfermedad por el daño pulmonar y la formación de coágulos. El oído interno tiene una circulación terminal y es muy sensible a la hipoxia las células especializadas para oír o receptores que se encuentran en el órgano de Corti se degeneran con la hipoxia y a medicamentos ototóxicos utilizados para tratar el virus.

El tratamiento para estas afecciones relacionadas al coronavirus comprende varios aspectos: el médico, el protésico, el quirúrgico y el combinado.

En el tratamiento médico cuando hay síntomas otológicos comprende todos los medicamentos empleados para combatir el virus y eliminar los síntomas que produce. Se de usar para el virus retrovirales, si hay bacterias antibióticos y si hay inflamación antinflamatorios.

El tratamiento en los casos de hipoacusias moderadas bilaterales o unilaterales se trata con protésicos o auxiliares auditivos.

Si el tratamiento médico falla, se hace cirugía que va desde lo más sencillo a lo más complejo, estas pueden ser: Drenaje de un derrame en el oído medio en los casos de otitis severas con líquido, que no cede al antibiótico parenteral y persiste la fiebre, infiltración intratimpanica de medicación para recuperar audición y mejorar el tinitus, mastoidectomias para limpieza y drenaje de la mastoides, colocación quirúrgica de prótesis en el oído medio por discontinuidad de la cadena de huesecillos, implante coclear dispositivo que permite recuperar audición en los casos de hipoacusias profundas de tipo neurosensoriales, formado por una cantidad de electrodos que mandan impulsos eléctricos al nervio coclear. Todo dependerá de los requerimientos de cada caso.

Prevención de la audición en tiempo de Covid

En las situaciones de pandemia debemos protección a los más sensibles, bien sea física y mentalmente. Los discapacitados auditivos entran en ese rango de minusvalía. Para ello los gobiernos, instituciones y las personas en general sienten la necesidad de proteger a este grupo de la población.

Los virus pueden afectar el oído desde el embrión en formación como el caso de la rubeola y la madre transmitirlo por el cordón umbilical, o por la lactancia luego del nacimiento como el caso del citomegalovirus.

En el caso del coronavirus Covid 19 la pérdida de la audición ha empeorado desde comienzo de la pandemia por tres razones: Inflamación del oído
hipoxia y medicación ototóxica.

La congestión del tracto respiratorio superior ocasionada por los virus respiratorios en el tracto respiratorio superior, hace que las membranas mucosas tienden a inflamarse mucho y acumula secreciones en el oído, detrás del tímpano. Este daño no es permanente, pero causa hipoacusia, tinitus y desequilibrio.

Las células ciliares cocleares que procesan el sonido son muy vulnerables a la restricción de oxígeno y el suministro de sangre, complicación que se ve en hospitalizados por Covid 19.

Medicación utilizada en hospitalizados son ototóxicas antivirales Rendesivir, Cloroquina, pudiendo producir daño coclear. Queremos frenar la propagación del virus y podemos producir daño en la audición, por lo tanto se debe prevenir el contagio con Covid a las personas normo yentes y doblemente a las personas con algún grado de discapacidad auditiva o herencia de la sordera en la familia. Estas personas debe evitar automedicarse con medicamentos ototóxicos, ante la presencia de un síntoma en los oídos acudir al especialista, evitar piscinas, ruidos fuertes,  no limpiarse exageradamente los oídos.

También se debe mantener una adecuada alimentación, dormir bien, hacer ejercicios, y de obtener un tratamiento para la dolencia ésta debe ser de acuerdo al cuadro, con inflamación se usan esteroides, con infección antibióticos, con dolores analgésicos, usar vitaminas C, B y D, Magnesio e ir a evaluación audiológica anual. Asimismo si es posible vacunarse contra virus que lesionan el oído debe hacerse y cuidarse de la hipoxemia feliz, que se refiere a una hipoxemia severa y profunda sin signos de dificultad respiratoria.

Teolinda Mendoza de Morales, otorrrinolaringólogo, 04143215468 / 04141121188 @drateolindamorales



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario