Espacio publicitario

La pérdida de la audición se puede prevenir

En el país anualmente nacen entre 500 a 600 niños completamente sordos

  • CAROLINA CONTRERAS A.

04/03/2021 06:00 am

Esta semana se celebra el Día de la Audición. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 3 de marzo para concientizar sobre la importancia de la identificación temprana y la intervención para la pérdida auditiva y es que cada vez son más las personas con problemas de sordera, afirma Teolinda Morales, otorrinolaringólogo de adultos y niños y expresidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y de la Otorrinolaringología Pediátrica.

‘’En la población mundial, que son siete mil setecientos treinta millones de personas que vivimos en el planeta Tierra, el 5% presenta problemas de hipocusia (pérdida de la audición), alrededor de 320 millones son adultos y 32 millones son niños, a esto se le suma los 70 millones completamente sordas. Se dice que de cada 100 niños que nacen, uno nace con hipoacusia profunda, de cada 1000 niños, cinco tienen hipocusia moderada y 15 hipocusia leve. De cada 1000 nacidos vivos siempre va a haber un porcentaje con problemas auditivos por eso es tan importante el diagnóstico precoz. En el país anualmente nacen entre 500 a 600 niños completamente sordos’’, explica la doctora.

Y con estos datos que llaman la atención por lo elevado de los casos se hace necesario de la prevención, la cual debe ser primordial en las personas que tienen mayor riesgo de padecer problemas auditivos, en las que se encuentran las que tienen herencia de problemas de audición o alguna malformación, así como las personas de la tercera edad, ya que en esta etapa de la vida se va perdiendo la audición.

La también Coordinadora del Centro de Implantes Cocleares del Instituto de Otorrinolaringología de San Bernardino señala que para prevenir la sordera con tomar ciertas medidas es suficiente, entre las que destaca: evitar ruidos excesivos, escuchar música alta (sobre todo los adolescentes) y usar piscinas aquellas personas que son predispuestas a tener infecciones o que tienen los conductos del oído muy estrecho.

Asimismo indica que hay ciertas patologías que afectan la audición directamente. ‘’Toda infección a nivel de oídos, la inflamación, y otras afecciones de tipo sistémico también van a bajar el umbral de audición. La parte cardiovascular también afecta, si la persona no oxigena bien puede tener pérdida auditiva. Los procesos de hipertensión arterial, colesterol, elevación de azúcar, todo eso hace que se pierda la audición’’.

Agrega que se deben evitar golpes en los oídos y que los síntomas de alerta que nos indica que algo está sucediendo con nuestros oídos son el tinnitus (ruido en el oído), sordera, inestabilidad y parálisis facial. ‘’Los oídos hay que tenerlos bien cuidados, cuando están sanos, ni cuenta nos damos, pero cuando fallan, vemos la gran diferencia’’.

La doctora explica que en cuanto a las señales de pérdida auditiva, van a depender si se trata de un niño o un adulto. Comenta que en el niño la causa de la hipoacusia va a tener un trastorno de la adquisición del lenguaje, por lo que ese niño será sordomudo. ‘’La edad de los dos años es muy importante, el niño a los dos años debe hablar perfectamente, tiene que tener una adquisición del lenguaje perfecto. Cuando el niño a esta edad no habla, solo dice mamá o papá, es un niño que lo más seguro es que tenga un problema de audición. También cuando hay problemas de hipoacusia moderada vamos a ver que en el colegio bajo rendimiento escolar, son hiperactivos, no atienden y tampoco obedecen’’.

En cuanto a los adultos mayores con signos de pérdida auditiva refiere que el tinnitus es una señal, así como aislarse, caer en depresión o manifestar inestabilidad, ya que también una lesión a nivel del oído puede afectar el equilibrio.

Consulta una vez al año

Al igual que otra especialidad médica, una visita al otorrinolaringólogo debería ser una vez al año en una persona que tenga el oído sano, esto para hacer la higiene de ambos oídos y ver que todo marche en orden.

Si por el contrario es una persona que padece de alguna patología auditiva, o que tiene síntomas de alguna afección, va a depender la severidad de los síntomas.

‘’Si la persona tiene sordera repentina, supuraciones de los oídos con fiebre (lo cual puede generar una meningitis, sangramiento o pérdida del líquido cefalorraquídeo debe acudir inmediatamente al otorrino ya que estas son situaciones de emergencia’’, indica la doctora.

Lo que no debemos hacerle a los oídos

La especialista apunta que hay ciertas prácticas que realizamos que dañan los oídos. El ruido excesivo que se denomina ‘’trauma acústico’’, y es cuando una persona escucha música excesivamente alta, es uno de ellos.

Automedicarse también es nocivo debido a que hay medicamentos que producen sordera.

Limpiarse los oídos es contraproducente. Explica la galena que no se deben limpiar a cada rato, ni todos los días y mucho menos usar hisopos ya que generan infecciones por bacterias o por hongos.

Las prácticas de natación también pueden ser negativas si se hacen piscinas que no estén bien limpias, ni climatizadas. Recomienda usar tapones.

La audición en adultos mayores

En esta etapa de la vida, la pérdida de la audición se llama presbiacusia, así como la presbicia. Aparece cerca de los 60 años y se puede tratar con medicación. Se indica que estos pacientes para preservar la audición y la vista deben alimentarse muy bien y tener un control adecuado de tensión, colesterol y glicemia. ‘’Existen tratamientos con medicamentos antienvejecimiento que van a ayudar a conservar no solo la audición, sino también la audición y la memoria, por supuesto hay que evitar los ruidos excesivos y si afecta mucho, siempre está la ayuda de los auxiliares auditivos para escuchar mejor’’, concluye la doctora.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario