Espacio publicitario

El plasticonglomerado asfixia el planeta

La acumulación y fragmentación del plástico superan sus beneficios

  • Diario El Universal

08/05/2018 05:51 pm

El Plastiglomerado es el nombre oficial de un nuevo mineral que no existía antes en la naturaleza, pero ahora es frecuente por la contaminación por materiales sintéticos derivados de la industria petroquímica. 

Fue descubierto en 2014, en la playa Kamilo, de la isla de Hawái. Lo forman sedimentos y desechos plásticos, cuyo peligro de persistencia persisitirá durante siglos, según afirma el politólogo holandés Michiel Roscam Abbing, autor del Atlas de la Sopa de Plástico del Mundo, reseñado por El País de España.

"Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, y existe la creencia errónea de que solo hay islas de plástico flotando por ahí cuando lo cierto es que está por todas partes: en tierra, mar y aire. Su acumulación y fragmentación es tal, que los daños derivados del plástico superan sus beneficios", asegura Roscam Abbing, quien es experto en medio ambiente y miembro de la Plastic Soup Foundation (Ámsterdam).

Hay estadísticas que aseguran que en Estados Unidos se tiran a la basura 2,5 millones de botellas de plástico cada minuto, por lo que se usan en el mundo un millón de bolsas de plástico. Y lo peor de todo, en su opinión es que se trata de envases pequeños, fabricados con diversos tipos de plástico, porque son útiles solo un momento. 

 "En los países en desarrollo, la publicidad del champú se suele hacer así, dado el diferente poder adquisitivo de la gente. Se acumulan en grandes cantidades, y podría fomentarse otro tipo de fabricación y consumo más responsable, desde la propia empresa, con envases reutilizables", agrega.

Una buena idea para reducir la fabricación y uso de los plásticos es el tatuaje de la piel de frutas y verduras con láser, por lo que es seguro y sostenible, manteniendo el etiquetado obligatorio, y está aprobado por la Unión Europea. España, es pionera en esta tecnología (Laserfood, Valencia) y ahorra envoltorios porque la información esencial se imprime en la piel.

Con fotos de contaminación en cultivos, fondos marinos, desagües, y cualquier otro medio o superficie imaginable, el Atlas recuerda que todos los plásticos se degradan. Sus partículas, imposibles de recoger, son ingeridas por humanos y animales. 

"Un peligro enorme: entran en organismos vivos e ignoramos sus efectos", dice Roscam Abbing. Peor todavía, hay una laguna legal. "Nada menos que la falta de un tratado internacional en el marco de Naciones Unidas dedicado a contener la sopa misma", señala el Atlas.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario