Espacio publicitario

Advierten efectos de la trombosis venosa profunda

En el Día Mundial del Corazón, José Miguel Torres Viera, cardiólogo, explica cómo la sangre puede solidificarse, convirtiéndose en coágulos que dificultan o impiden su circulación

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

29/09/2020 09:48 am

Caracas.- La trombosis venosa profunda  es una enfermedad que puede afectar el sistema cardiovascular y poco se sabe de ella. Por ello en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón y sobre todo en tiempos de pandemia, José Miguel Torres Viera, cardiólogo intervencionista y presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología explica que  se hace más necesario tomar medidas preventivas sus  afectaciones.

La trombosis venosa profunda (TVP), es una condición que se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo y algunas veces puede causar dolor o hinchazón, pero otras veces puede estar presente sin síntoma alguno. 
 
Ahora que se vive distinto por la cuarentena, es bastante probable que la población general haya aumentado los niveles de sedentarismo. El 20% de las personas mayores a 40 años tienen posibilidad de sufrir de trombosis venosa profunda, mientras que para los de 80 años su porcentaje baja al 8% de probabilidades. 

“La sangre tiene un proceso de circulación por las arterias que va desde el corazón hacia los pies, una vez en los pies, esta vuelve por las venas hacia el corazón y de allí a los pulmones, para oxigenarse. Cuando ese proceso no está bien y no existe retorno de la sangre, la sangre se solidifica convirtiéndose en coágulos que dificultan o impiden su circulación habitual”, explica Torres Viera.

Síntomas e impacto 
Por lo general los síntomas pueden ser en los brazos, pero es más frecuente en las piernas y se caracterizan por hinchazón, dolor, sensibilidad en la zona y puede que las venas se distiendan por almacenar sangre que circula mal. 

Mientras que por otra parte hay un grupo importante que son asintomáticos, los cuales tienen sus primeros indicios de la presencia de un coágulo sanguíneo por dolor torácico o dificultad respiratoria debido a una embolia pulmonar, o agua en los pulmones como se conoce coloquialmente.

“Cuando un trombo venoso o coágulo se rompe y se desengancha de la pared de la vena donde se ha formado llega a las arterias de los pulmones, generando así una embolia pulmonar que automáticamente disminuye el oxígeno y afecta al corazón”, afirma Torres Viera, generando así una insuficiencia respiratoria y una sobrecarga en el corazón que busca bombear la sangre atascada más fuerte hacia delante poniendo en riesgo la vida del paciente. 
 
El sedentarismo o falta de actividad física, común en estos tiempos de pandemia, evita una adecuada circulación uniforme de la sangre en nuestro sistema. Incluso, estar expuestos a muchas horas sentados o con las piernas cruzadas, podría generar una sobre carga en nuestro sistema venoso.

Cuando se está temporalmente inactivo por largos periodos de tiempo, el especialista recomienda elevar las piernas, flexionar los tobillos y extenderlas unas 10 veces cada 30 minutos para así disminuir el riesgo de coagulación en la sangre. 

Por esta razón es pertinente tener una rutina con pausas activas que permitan el estiramiento de músculos y extremidades así estemos desde casa. 

Con respecto al tratamiento de esta patología, el Dr. Torres Vieira sugiere que los médicos realicen un “correcto diagnóstico” ya que la principal complicación de la TVP es la embolia pulmonar y esto es muy grave y hasta podría ser letal. 

"Actualmente existen opciones terapéuticas que no requiere que el paciente este hospitalizado porque ahora existen los anticoagulantes orales directos (ACOD), para controlar los coágulos y que no se muevan a las arterias pulmonares”, comenta el cardiólogo intervencionista. 
 
Por último y no menos importante, para un paciente con TVP que tenga síntomas o arroje positivo para Covid-19, el doctor advierte que “en caso de contagio ese paciente deberá seguir su tratamiento de anticoagulantes para mantener así controlada su enfermedad base, porque de lo contrario podría existir un mayor riesgo de complicaciones por causa del virus”.

Laboratorios Farma en este mes del corazón y sobre todo este 29 de septiembre destaca que es clave mantener nuestros cuidados para evitar no solo el coronavirus, sino también patologías habituales como la trombosis venosa profunda y sus afectaciones al corazón. 



Llaman a cambiar el sedentarismo y hábitos poco saludables, por mejores rutinas de alimentación y ejercicios que disminuyan el riesgo de sufrir cualquier enfermedad en el futuro. 

Conoce más en 
Twitter: @LabFarma_ve
Instagram: @laboratoriosfarma.ve

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario