Espacio publicitario

El Síndrome de Ovario Poliquístico afecta entre 4-10% de las mujeres

El Síndrome del Ovario Poliquístico es más frecuente en las adolescentes. Deben estar alerta ante los trastornos menstruales

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

02/05/2018 06:51 pm

En medicina cuando se habla de un síndrome se refiere a signos percibidos a través de los sentidos, acompañados de síntomas caracterizados por sensaciones o manifestaciones presentes. En el caso del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se trata de una patología endocrino metabólica la cual se evidencia al realizar un ecosonograma.

"Si las imágenes presentan figuras redondeadas que simulan ser quistes (similar a un panal de abejas) donde el tamaño es aproximadamente de 9 mm de diámetro, quiere decir que la paciente posee esta afección", así lo afirmó la doctora Nour Daoud, especialista en endocrinología ginecológica.

Los quistes son pequeños sacos de líquido que podrían medir entre 30 mm y 3 cm. Pero, en el SOP se aprecia que estos no miden más de 9 mm cada uno, la estructura evidenciada en el ovario es normal y propia de él y se denominan folículos; ellos albergan en su interior los óvulos. En este caso es como si tuviéramos varios folículos paralizados, sin decidirse a ovular ninguno de ellos, entendiéndose que luego de su crecimiento y maduración es que se dará la ovulación. 

"Los ovarios de las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico poseen de 2 a 3 veces el número normal de folículos antrales, que son los que miden de 2 a 5 milímetros, los cuales se detienen en su crecimiento y llegan a 4-9 mm, lo que condiciona una mayor producción de andrógenos ováricos" reseñó Daoud.


SOP en adolescentes

Al momento de diagnosticar el SOP en una adolescente se debe tener en cuenta que la realización de un examen físico ayudará a indagar la presencia de los signos y síntomas; la historia clínica completa de la paciente en conjunto con pruebas hormonales son esenciales para poder determinar por la sangre posibles afectaciones que presenten el mismo cuadro sintomático. 

"Es un trastorno relacionado con una alteración en la ovulación, se puede presentar en la edad reproductiva, a partir de que la misma inicia sus ciclos menstruales", afirmó la doctora Fabiola Galviz, especialista en ginecología y fertilidad; sin embargo es importante señalar que durante los primeros dos años luego del desarrollo pueden registrarse trastornos menstruales sin que esto sea anormal o patológico.

El tratamiento del SOP es de carácter multidisciplinario ya que debe intervenir un psicólogo, nutricionista, endocrinólogo y ginecólogo; parte de la concientización de que existe una patología que puede ser controlada mejorando la calidad de vida. 

"Consiste en corregir la alteración hormonal que lo produce, con medicamentos específicos, anticonceptivos hormonales con efecto anti androgénico, hasta insulino sensibilizantes o medicamentos con los que se trata la insulino resistencia, patología muy común en estas pacientes. Lo más importante es acudir al especialista ya que el tratamiento debe ser individualizado según cada caso" aseguró Daoud.

Es vital reconocer los trastornos menstruales de una paciente adolescente, para así saber si se trata de ovario poliquístico o no, y si su causa es suprarrenal, ovárica o periférica. 

Adolescentes más vulnerables

"La diversidad de manifestaciones clínicas producidas por el SOP provocan una importante alteración de la imagen corporal de las mujeres", según un estudio realizado por Andrea Aguirre, especialista en enfermería obstétrica de Chile. También se incluyen la baja autoestima y el estrés elevado.

Una mujer con este padecimiento puede acudir aproximadamente hasta a cinco especialistas en busca de tratamiento para los síntomas sin tomar en cuenta que lo primero que debe hacer es detectar la causa.

"Las mujeres sienten un mayor grado de frustración debido a la demora en lograr el diagnóstico acertado y a su vez son incomprendidas por parte del equipo de salud al no tratar con seriedad su sintomatología" afirman Kitzinger C. y Willmontt J. en el libro El ladrón de la feminidad: experiencia de las mujeres con el Síndrome de Ovario Poliquístico, publicado en el año 2002. Los resultados señalan que no existe relación entre severidad clínica de la enfermedad y calidad de vida.

Es importante resaltar que a pesar de que puedan estar presentes algunos de estos síntomas, una atención integral puede garantizar que la adolescente pueda desenvolverse en su vida cotidiana con total normalidad, afirmó la psicóloga Aimara Flores Coordinadora de la Unidad de Atención Psicológica de PLAFAM.

Los padres de la paciente desde el principio no deberían desvalorizar ni minimizar los sentimientos y síntomas que presenta y que están asociados al diagnóstico, su principal misión es velar para que se atienda de manera integral la problemática partiendo siempre de las necesidades de la adolescente, es decir, quizás unos síntomas le preocupen más que otros. Informarse y velar porque la adolescente tenga información veraz y de especialistas en el área, lo que ayudará a disminuir la ansiedad que conlleva el SOP. Brindar apoyo emocional en todo el proceso.

Es importante saber

  • Se puede padecer el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y ovarios poliquísticos al mismo tiempo.
  • La diferencia entre ovarios poliquísticos y el SOP es que en el primero el diagnóstico es dado por la ecografía mientras que el segundo se refiere a la presencia o no de trastornos y síntomas menstruales. 
  • Si se deja de padecer del SOP existe la posibilidad de sufrir de ovario poliquístico, que también se trata de la presencia de estados de anovulación es decir ausencia de ovulación. Si este no es tratado a tiempo se registrarán a mediano o largo plazo los trastornos o síntomas menstruales, y, aunado a esto, los signos de hiperandrogenismo. 
  • La importancia de realizar el tratamiento adecuadamente es que permite regular la presencia de ciclos menstruales, también ayudará a la ausencia de acné y no se apreciará ganancia en el peso ya que el metabolismo cambia.
  • Sí es posible quedar embarazada cumpliendo el tratamiento para erradicar el Síndrome de Ovario Poliquístico, además, si no hay consumo de anticonceptivos y protección de barrera o condón.
  • Otras enfermedades que pueden afectar a una adolescente con el Síndrome de Ovario Poliquístico son hiperinsulinismo, la hipertensión arterial, obesidad y enfermedades arterioescleróticas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario