Espacio publicitario

¿Cuáles son los últimos avances en la cura del Covid-19?

En China, dos compañías farmacéuticas exhibieron por primera vez en una feria comercial en Pekín sus vacunas contra el virus

  • Diario El Universal

07/09/2020 02:34 pm

Hasta los momentos el balance de contagio por Covid-19 en el mundo es de 27 millones 200 mil 943 , según datos de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos. 

Ante estos datos, se podría decir que la premura de los Gobiernos y la industria farmacéutico se agudiza para conseguir una cura eficiente para el coronavirus. 

Este lunes, siete de agosto, en China dos compañías farmacéuticas exhibieron por primera vez en una feria comercial en Pekín sus vacunas contra la Covid-19, en un momento en que el país oriental espera alejarse de las críticas occidentales por su gestión cuando empezó la crisis sanitaria.

Las dosis producidas por las empresas Sinovac Biotech y Sinopharm forman parte de algunos de los proyectos de vacuna más avanzados del mundo y generaron grandes expectativas en China. 

Los visitantes acudieron en masa a Pekín este lunes alrededor de los stands donde se exhibieron sendos avances. Las vacunas están en fase tres con ensayos en humanos, pero todavía no se pueden comercializar. Aunque, sus fabricantes esperan obtener el visto bueno de las autoridades para ponerlas en el mercado antes de que termine este año.

Un funcionario de Sinovac dijo a la AFP que la empresa ya terminó de construir una planta capaz de producir 300 millones de dosis al año. 

Así como el país donde surgió el virus a finales de 2019 está en la búsqueda de una respuesta inmediata, en Europa también continúan los estudios. 

El ministro de Sanidad del gobierno británico, Matt Hancock, indicó que espera obtener la tan esperada vacuna contra el coronavirus a principios del próximo año. 

"Londres ya ha firmado un contrato por 30 millones de dosis con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca, que desarrolla una vacuna junto con científicos de la universidad de Oxford", afirmó Hancock en la radio privada LBC. "De hecho, ya empezaron a fabricar esas dosis antes de la aprobación de la vacuna, así que si es aprobada estaremos listos para desplegarla", añadió.

El ministro también precisó que el mejor escenario posible, sería que la vacuna, actualmente en fase de ensayos clínicos, obtuviese luz verde este año. Pero el escenario más probable es a principios del año que viene en los primeros meses. 

El proyecto de AstraZeneca y Oxford despierta muchas expectativas, especialmente en el Reino Unido, el país más castigado de Europa con 41.551 muertes confirmadas por Covid-19. 

En esta carrera, a China y Reino Unido se suma Rusia: este domingo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que su gobierno firmó documentos de confidencialidad para iniciar pruebas en pacientes venezolanos con las vacunas anunciadas por Rusia y Cuba contra el virus. 

"Nuestra prioridad es la vacuna con los rusos, con los cubanos, con los chinos... ya se han firmado los documentos de confidencialidad y en cualquier momento vamos a anunciar el inicio de la prueba de las vacuna rusa y cubana en Venezuela, en pacientes venezolanos", afirmó Maduro durante un acto en Caracas.

Rusia, uno de los principales aliados de Maduro, dijo el 11 de agosto ser el primer país en aprobar una vacuna contra el Covid-19, que bautizó Sputnik V. Su otro aliado, Cuba, inició el 24 de agosto el período de prueba en humanos de su proyecto de vacuna, la "Soberana 01", cuyos resultados deben conocerse en febrero de 2021.

Aunque, La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aprobar una vacuna candidata requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.

A pesar de que gran parte de la comunidad científica continúa su búsqueda por la cura, aún queda esperar bajo la prevención y cuidado: expertos exhortan a la población a usar mascarilla, mantener la distancia social y seguir buenas prácticas de higiene. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario