Espacio publicitario

La vacuna para el herpes zóster está ausente desde hace tres años

Las personas mayores de 50 años son más propensas a padecer el virus

  • ROXIMAR TOVAR

02/05/2018 09:46 am

El herpes zóster (HZ), mejor conocido como "culebrilla", es una enfermedad causada por el virus de la varicela zóster (lechina), la cual produce una neuritis (inflamación de un nervio y de sus ramificaciones que suele ir acompañada de atrofia muscular y de dolor a lo largo del recorrido del nervio), que se ve reflejada a través de una erupción muy dolorosa en la piel. 

Dicha erupción se presenta, principalmente, en la zona del tórax y en la zona lumbar.

La prevención de este virus se puede lograr gracias a la vacuna contra el herpes zóster, pero en Venezuela esta vacuna no está disponible. 

El doctor Luis Echezuría, pediatra y epidemiólogo, aseguró que desde el período 2015-2016 la vacuna para el herpes zóster desapareció. 

"Ante el cierre de muchos laboratorios en el país, la producción se vio afectada. Por lo tanto, la vacuna, actualmente, no se consigue", aseveró el especialista.

Además, indicó que gran parte de la población venezolana ha sufrido lechina en la etapa infantil; este padecimiento incide en los adultos mayores ya que después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo y puede causar otras afecciones a largo plazo, como lo es el herpes zóster. 

En tal sentido, las personas mayores de 50 años de edad son más vulnerables a sufrir la llamada "culebrilla". 

Por lo general el herpes zóster comienza con dolor intenso, picazón o cosquilleo en la zona afecta. Luego, aparece un sarpullido en el área que, de acuerdo a la descripción del afectado, es incómodo por el fuerte ardor que produce. 

Al ser muy dolorosa, la persona pasa a estar prácticamente incapacitada por una o dos semanas, tiempo que dura el virus.  

El tratamiento para esta enfermedad es debatible para muchas personas. Por un lado, están aquellos que consideran que la misma se debe atacar a través de las prácticas hechas por un curandero, ya que esta es la única manera de ver resultados favorables. Por otra, están los que defienden la cura que ofrece la medicina. 

Lo cierto es que la ciencia de la salud dispone de un tratamiento apropiado para este virus: Antivirales, como los antibióticos y los medicamentos tópicos. Aunque, lamentablemente dichos fármacos son difíciles de conseguir en el país. 

"Lo recomendable es ir al médico porque el resto de las prácticas carecen de fundamento científico", dijo Echezuría.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario