Espacio publicitario

Uno de cada cinco venezolanos sufre de estreñimiento

La mayoría de las personas suelen automedicarse con laxantes y esto a la larga compromete la estabilidad del colon

  • ROXIMAR TOVAR

14/08/2020 03:53 pm

El estreñimiento es un síntoma que se caracteriza por la evacuación insatisfactoria debido a la falta de frecuencia, difícil pasaje de las heces o ambas. 

De acuerdo a declaraciones del doctor César Louis, miembro de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, en Venezuela uno de cada cinco venezolanos sufre de estreñimiento. 

"El 20% de los venezolanos sufren de estreñimiento y las mujeres son las que más padecen este síntoma de síntoma", dijo el galeno a través de una conferencia vía Zoom. 

Louis también acotó que la alimentación es una de las causas de esta anomalía. "La alimentación sí influye. El consumo de mucha fibra cuesta para digerir y en el proceso digestivo no se absorbe. Por ende, va directo a las heces y causa efectos secundarios".

Ante esta este padecimiento, el doctor recomienda a las personas evitar la automedicación con laxantes y acudir de inmediato al médico. 

"Cualquiera puede comprar laxantes a cada momento, pero al ver que no hace el efecto, aumentan la dosis. El problema es que no consultan con expertos y el colon se puede ver comprometido, ya que este cambia de forma y color y a la larga es perjudicial", aseveró Louis.

Por otra parte, Mayo Clinic, organización dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en Estados Unidos, indica que ante el diagnóstico del estreñimiento, al paciente se le debe tratar y aplicar ciertos tratamientos. 

"Además de un examen físico general y un examen rectal digital, los médicos usan los siguientes exámenes y procedimientos para diagnosticar el estreñimiento crónico y tratar de encontrar la causa: análisis de sangre, sigmoidoscopía, colonoscopía, manometría anorrectal, prueba de expulsión del globo, evaluación del tránsito colónico y defecografía", plantea la organización en su página web. 

Asimismo, Louis recomienda a sus pacientes tomar más líquido, evitar el sedentarismo y caminar dos o tres veces por semana y disminuir el consumo de fibra.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario