Espacio publicitario

Don Melitón Café exalta el sabor y el olor del grano tachirense

Nacidos y criados en una hacienda en Queniquea, en el corazón del estado Táchira, Alfredo Rojas y José Gregorio Duque, fueron guiados por su abuelo, Melitón Mora, en las artes cafetaleras

  • Diario El Universal

12/08/2020 02:22 pm

Caracas Coffee Roasters y Don Melitón Café son proyectos creados por Alfredo Rojas y José Gregorio Duque con el propósito de mejorar el procesamiento del grano del café, pero más allá de un emprendimiento comercial, lo hacen movidos por la pasión que les inculcó su abuelo, quien da nombre a su producto.

“Caracas Coffee Roasters es un proyecto sembrado en nosotros desde muy pequeños, pues nacimos y crecimos en una hacienda de café en Queniquea, en el corazón del estado Táchira, guiados nuestro abuelo Melitón Mora, que era un enamorado de sus cafetales, él fue quien nos transmitió ese amor y pasión por el café”, expresan los creadores.

Después de varios años radicados en Caracas, Alfredo Rojas y José Gregorio Duque veían incrédulos cómo un café tan bueno, como el de su natal Queniquea, era tostado en tostadores improvisados con cilindros de gas y un reververo debajo, dañando así la calidad del grano, y de ahí nació la idea de comprar una tostadora profesional para darle el trato que la calidad de ese grano se merece y resaltar sus atributos.


Los socios hablan con entusiasmo de Caracas Coffe Roasters y establecen una diferencia entre su local y otros de su mismo estilo.

“Nos llena de orgullo el haber vivido toda nuestra infancia y adolescencia ayudando a nuestro abuelo en la hacienda de café en Queniquea, lo que nos dio mucha experiencia y hace que conozcamos el proceso del café de la mata a la taza y así, nos esforzamos por cuidar cada detalle desde su origen hasta ofrecerlo en grano, molido o en taza, aunado a la experiencia”, destacan.

Los creadores de Caracas Coffe Roasters, Alfredo Rojas y José Gregorio Duque, se han preparado profesionalmente para estar al corriente de las nuevas tecnologías, procesos, tendencias, no en vano son tostadores de café certificados por la Specialty Coffee Association (SCA), la institución a nivel mundial para formadores del mundo del café.

Alfredo Rojas es barista certificado, tiene un diplomado en café en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el personal que trabaja en Caracas Coffe Roasters y procesa Don Melitón Café se encuentra altamente calificado.

“Además de ello, el hecho de ser productores de nuestro propio café, hace que tengamos un control en toda la cadena de valor del café de la mata a la taza. Molemos el café al momento de ser retirado en el local y preguntamos a cada cliente cómo va a ser la preparación en su casa, dependiendo de esto regulamos el molino para ofrecer la molienda que sacará mejor provecho del café. También, ofrecemos tuestes personalizados para pedidos a partir de 4 kilogramos, lo que incluso nos hace únicos en toda Venezuela porque le damos al café el nivel de tueste que deseen los clientes”, subrayan.


Además de encontrar en Caracas Coffe Roasters el excelente producto que es Don Melitón Café, para tomar en el local, tenemos nuestra tostadora en el local a la vista de todos, de manera que el público pueda conocer y ver el proceso de transformación del grano durante el tueste.

“Brindamos la experiencia completa explicando todas las etapas del café, cómo nació el proyecto, métodos de preparación y demás. También pueden llevarse Don Melitón Café para disfrutarlo en sus casas”, agregan.

Don Melitón Café cuenta con cultivares Typica, Bourbon Rojo y Monte Claro y es cultivado en Queniquea y Rubio, estado Táchira.

El proceso postcosecha que más aplican Alfredo Rojas y José Gregorio Duque y su equipo de trabajo para obtener Café Don Melitón es el lavado tradicional y algunos nanolotes de natural y honey.


¿Por qué Café Don Melitón es premium? Porque quienes están detrás de él cuidan cada detalle de la mata a la taza.

“Controlamos todos los procesos, lo que nos permite mantener y mejorar cada vez más la calidad de nuestro café. Además de esto, nuestro café es seleccionado antes y después de tostar, esta doble selección garantiza un café de altísima calidad”, enfatizan.

Alfredo Rojas y José Gregorio Duque explican qué los anima a emprender en Venezuela en los actuales momentos.

“La pasión por el café y amor por mantener vivo el legado de nuestro abuelo nos impulsan, además de la esperanza de que vienen cosas buenas para Venezuela. La Venezuela bonita, próspera tenemos que crearla a punta de trabajo, no nos la van a regalar ni va a caer del cielo”, sostienen.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario