Espacio publicitario

Coronavirus

Pacientes neurológicos no son más propensos a contagiarse de Covid-19, asegura experto

El médico Ronald Torrealba, quien ofrece consultas online, considera importante educar a los pacientes para que no crean que tienen más riesgo de contagiarse si tienen algún trastorno neurológico

  • JESÚS HERRERA

05/07/2020 05:30 am

Caracas.- Si bien la pandemia por el nuevo coronavirus ha generado aumento en la carga de estrés y ansiedad en pacientes con diversas patologías, el ser una persona con un trastorno neurológico no significa que seas más propenso al contagio por Covid-19. Es por eso que se hace tan importante la educación a quienes padecen este tipo de enfermedades.

Así lo aseguró el médico neurólogo Ronald Torrealba, quien mencionó: "Lo importante es que el paciente neurológico sepa que su condición no lo va a predisponer más que otros al contagio con el nuevo coronavirus. Es vital que el paciente se mantenga en contacto con su médico especialista por los canales que se han abierto para la atención de manera gratuita: ej. redes sociales. La información está ahí, a la mano de los pacientes”.

Torrealba, quien vive en Mérida, apuesta por la educación a los pacientes para disminuir la carga de estrés y ansiedad que puede empeorar las afecciones neurológicas.

“Para que una persona logre disminuir el estrés: debe evitar el exceso de información, y sobre todo la información no verificada. Hay entes que se encargan de proveer información de forma entendible como la OMS, y en Venezuela: la Sociedad Venezolana de Infectología quienes han presentado información de altísima calidad durante la pandemia", indicó, en entrevista exclusiva con El Universal.

Así, Torrealba explicó: “Un paciente con migraña, por ejemplo, puede experimentar más episodios que antes de haber entrado en la pandemia, porque está confinado, no puede salir, tiene temor de contagio, como la mayoría del colectivo, olvida lo que debe hacer para evitar las crisis; todo esto configura desmejorar la calidad de vida, y el ejemplo de la migraña es solo por mencionar una patología neurológica”.

Asegura el galeno que el “meollo del asunto” es el confinamiento y la diatriba entre quedarse en casa y no tener otra opción qué salir a resolver, “que es el punto álgido que genera estrés y miedo en los pacientes, además del exceso de información no verificada”.

“En el caso de la epilepsia, el estrés puede causar que en estos pacientes aumenten la frecuencia de las crisis e incluso situaciones que se consideran emergencia, ya sea porqué no puedan salir a adquirir sus medicamentos o se les dificulte acceder a controles médicos especializados y es por esto que, junto a otros compañeros, nos unimos desde el principio de la pandemia para hacer posible algunas sugerencias y asesorías en casa de forma virtual”, precisa Torrealba. 



Enfermedades neurodegenerativas

El Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, que están dentro de las enfermedades neurodegenerativas y que son dos de las condiciones con mayor relevancia a nivel mundial, también tienen puntos relevantes durante la pandemia.

“En el caso del Parkinson, el paciente puede notar que sus síntomas motores aumenten, es decir, se puede tornar con más temblor y rigidez e igualmente todo se complica con la dificultad para acceder a tratamientos y servicios básicos. En el caso de la enfermedad de Alzheimer depende el estadio clínico del paciente. Esto va a generar que pueda estar más agresivo, más ansioso o no logre conciliar el sueño. Esto no solo enferma más al paciente, sino al cuidador”, señaló.

Los afectados por un accidente cerebro-vascular (ACV), también son víctimas de esta crisis, pues, dice Torrealba, “hay algunos que no han podido acceder a la logística que les permite una atención oportuna porque deben esperar más del tiempo necesario por una ambulancia, por ejemplo”.

“Es una serie de elementos ausentes que generan consecuencias. Si ocurre un ACV en la casa y no se puede salir de inmediato, el daño cerebral es mayor y las secuelas y la funcionalidad del paciente se van a ver más alteradas”, alerta el experto.

¿Estrés y ansiedad pueden matar?

Torrealba explica que el estrés, como factor que pudiera desencadenar la muerte de un paciente, no es una condición directa. No obstante, afirma que sí es un generador de varios elementos físicos que tienen que ver con el empeoramiento de enfermedades crónicas subyacentes. "El estrés mata, pero no de forma aguda, es un enemigo silencioso", detalló.

“El dolor de cabeza que nunca termina. A mí me parece extremo que un paciente todos los días presente cefalea, nadie se acostumbra a vivir con dolor y eso puede generar muchísimos otros síntomas en la esfera mental, y el paciente por temor a salir a la calle se habitúa al dolor", añadió.

Por ello, comentó: “Básicamente, el estrés y la ansiedad pueden generar un impacto considerable en la vida del individuo pero no de forma aguda. Por lo que manejarlo hoy día se ha convertido en una tarea titánica, el venezolano es un individuo con superpoderes, afronta todo. Pero debe buscar el consejo médico ".

Consultas online

Por conocer la crisis y por la intención de ayudar a quien lo necesita, el médico Ronald Torrealba pone a su disposición consultas online y asesorías, a través de canales electrónicos, en donde el paciente afectado puede beneficiarse.

A su juicio, con todas las limitaciones impuestas por la cuarentena y el coronavirus, “la forma más eficiente e inmediata de generar un canal educativo para las personas es primero a través de redes sociales, a pesar de cualquier cosa”.

“Me atrevo a decir que afortunadamente la mayoría de personas pueden acceder a Instagram, a Facebook, etc. por ese lado, convencerlos y ganar su confianza a través de información entendible y cotidiana. La gente no aprende de artículos científicos rebuscados. La gente aprende de situaciones adaptadas a sus realidades, a su día a día”, indicó.

Es así como a través de Instagram, en su cuenta @neuronact, los pacientes pueden ponerse en contacto con el experto y además informarse con las publicaciones que a diario sube a su página, a fin de promover la educación neurológica que él defiende para hacerle frente a la crisis pandémica.

“Los pilares fundamentales son educar al paciente sobre su patología, darle consejos para que aprenda a identificar qué es lo que tiene. Hay que enseñarlo. El paciente, en general, está ávido de información que provenga de fuentes confiables y a veces solo se calman con el hecho de conversar respecto a su queja”, comentó.

Si quieres ponerte en contacto con el doctor Ronald Torrealba, puedes hacerlo a través de los siguientes canales: 

Instagram: @neuronact
Facebook: Ronald Cadenas Torrealba
WhatsApp: +58 412-7655119
Correo electrónico: ronaldcadenast@gmail.com






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario