Espacio publicitario

La exposición a PFAS puede causar menopausia precoz en mujeres

Se estima que 110 millones de estadounidenses pueden consumir agua potable contaminada con estos productos químicos.

  • Diario El Universal

04/06/2020 05:00 pm

La exposición a la sustancia per y polifluoroalquilo (PFAS) puede causar la menopausia dos años antes en las mujeres, según un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' , la revista de la Sociedad Endocrina americana. 

Los PFAS se utilizan en una amplia variedad de productos antiadherentes e impermeables y espumas contra incendios. Estos productos químicos pueden contaminar el agua potable, y se estima que 110 millones de estadounidenses (uno de cada tres) pueden consumir agua potable contaminada con estos productos químicos.

"Los PFAS están en todas las partes. Una vez que entran en el cuerpo no se descomponen y se acumulan con el tiempo, explica el autor principal del estudio, Ning Ding, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Debido a su persistencia en los humanos y los efectos potencialmente perjudiciales sobre la función ovárica es importante crear conciencia sobre este problema y reducir la exposición a estos químicos".

Los investigadores estudiaron a 1.120 mujeres de mediana edad del Estudio de salud de la mujer en toda la nación, un estudio de cohorte prospectivo de 17 años de duración. Descubrieron que las mujeres con altos niveles de PFAS en sus muestras de sangre alcanzaron la menopausia dos años antes que aquellas con niveles más bajos.

"Incluso la menopausia unos años antes de lo normal podría tener un impacto significativo en la salud cardiovascular y ósea, la calidad de vida y la salud general en general entre las mujeres", alerta el autor correspondiente Sung Kyun Park, de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Michigan.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario