Espacio publicitario

La marcha alérgica, una enfermedad que afecta a un gran número de personas

Según el pediatra inmunólogo clínico Oscar Aldrey Palacios, en este tipo de patología convergen varios órganos y sistemas

  • Diario El Universal

04/06/2020 12:34 am

El pediatra inmunólogo clínico Oscar Aldrey Palacios aseguró en una entrevista para el medio La Web de la Salud que la marcha alérgica, también conocida como enfermedades alérgicas, afecta a un gran número de personas y se manifiesta progresivamente durante toda la vida.

El doctor aseguró que la marcha alérgica puede producirse en las personas por factores predeterminados, tales como los siguientes: hereditarios, sensibilización intrauterina, inmunidad materna, ambientales o estilo de vida.

"El niño que tiene antecedentes familiares de alergias, hereda esta condición, y en los primeros meses de vida, incluso en la etapa neonatal, comienza ya a desarrollar dermatitis atópica; es decir, eccemas en la piel, mejillas enrojecidas y ásperas", dijo Aldrey a La Web de la Salud

Por otra parte, el galeno aseguró que en la enfermedad convergen varios órganos y sistemas. "La rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica, el asma, y la dermatitis atópica, lejos de ser padecimientos aislados, deben ser considerados manifestaciones órgano específicas de una enfermedad alérgica sistémica, en la que pueden coexistir diversos trastornos órgano-específicos, pero con una base alérgica común", indicó. 

En cuanto a los síntomas que puede presentar el paciente, Aldrey expresó que estos pueden ser cutáneos como prurito, edema de labios o cara; también, puede haber dolor abdominal, diarrea, sangre oculta en materia fecal o problemas respiratorios como rinitis y bronquiolitis.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Aldrey aseveró que la marcha alérgica se pueden presentar en la primera infancia, por lo que puede permitir al pediatra intervenir de manera temprana en el Early Treatment Atopic Child, el cual se traduce como Tratamiento Temprano del Niño Atópico.

"Por otra parte, en muchos de estos casos, también es posible aplicar el Índice Predictor de Asma (API) que ofrece la posibilidad, en el niño menor de tres años, de predecir la probabilidad de ser asmático cuando llegue a la edad escolar", explicó.

De tal manera, que el doctor acotó que de no tratarse esta patología, "el impacto de las alergias en la infancia es bastante considerable al generar gran ausentismo escolar, cambios conductuales y trastornos del aprendizaje. Sin contar que indefectiblemente puede padecer de asma bronquial crónica, con todas las implicaciones en cuanto a calidad de vida que esta enfermedad produce".


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario