Espacio publicitario

El jenjibre, un aliado natural y delicioso

Hay ingredientes que además de darle sabor a las comidas, también cumplen una función saludable

  • DPA

04/04/2020 01:39 pm

Buenos Aires.- En el té, en la sopa, en el curry o glaseado: el jenjibre no tiene un rol secundario sino bastante protagónico en nuestras comidas. Esto no debería sorprender a nadie ya que no solo aporta un aroma delicioso, sino una sensación de picante muy especial a nuestras comidas. Y por si fuera poco, se le atribuyen a esta raíz numerosas propiedades positivas para la salud.

Esto se debe a su composición. El jenjibre contiene más de 100 sustancias distintas, según afirma el profesor Johannes Georg Wechsler, especialista en Nutrición de la Asociación de Nutricionistas Alemanes (BDEM, por sus siglas en alemán).

Un litro de té de jenjibre al día
Se considera que el jenjibre tiene propiedades antiinflamatorias, descongestionantes e incluso analgésicas. Muchas personas usan el jenjibre como remedio casero para luchar contra molestos resfríos o toses. Lo que brinda bienestar son las fuertes sustancias de esta raíz que se liberan en el agua caliente y que además proporcionan una agradable sensación de calor cuando se lo bebe en una infusión.

Wechsler recomienda tomar durante ocho días un litro de té de jenjibre por día en caso de resfrío. "Es importante usar agua hirviendo, en la que se deben colocar rodajas de jenjibre", añade.

De acuerdo con Daniela Krehl, asesora en nutrición de una asociación de consumidores en el estado federado de Baviera, en Alemania, no es necesario pelar un jenjibre de origen orgánico.

Sin embargo, cuando el origen de la raíz no está del todo claro, mejor pelarlo. "Es posible que en esos casos haya en la cáscara sustancias tóxicas como pesticidas que conviene eliminar pelando la raíz", dice Wechsler.

Pocas pruebas científicas sobre sus efectos
Muchas personas dicen que el jenjibre tiene incluso efectos benéficos en la lucha contra el sobrepeso. Se le atribuyen una mejor digestión de las grasas e incluso la producción de ácidos gástricos, pero nadie adelgaza con solo consumir jenjibre.

"En el caso de ataques de hambre puede ayudar, por ejemplo, masticar un trocito de jenjibre, ya que esto reduce el apetito", asegura Krehl. Esta raíz amarilla también proporciona vitaminas B y C e importantes minerales, como hierro, magnesio, calcio, potasio, sodio y fósforo.

Sin embargo, más allá de sus propiedades benéficas reales, el jenjibre está rodeado de muchos mitos de los que apenas hay pruebas científicas. Se dice que la planta tiene un efecto antiespasmódico o que favorece las contracciones en las mujeres embarazadas. "No hay pruebas científicas serias de esto", advierte Wechsler.

Demasiado jenjibre tampoco es sano
Entonces, ¿estamos haciendo demasiados aspavientos en torno al jenjibre? De acuerdo con Wechsler, no hay que ser tan negativos. "El jenjibre forma parte de la medicina desde hace 2.000 años y no se le conocen efectos adversos graves", asegura.

Sin embargo, quien consume jenjibre no debería comer más de cuatro a cinco gramos por día. "De lo contrario, se puede sufrir de acidez estomacal o problemas digestivos", advierte Krehl.

Además, el jenjibre no debería ser consumido de forma continua, sino idealmente en etapas. "Lo fuerte de sus ingredientes estimula mucho el estómago, lo que ataca sus mucosas", explica Wechsler. Si el consumo es sostenido, esto podría llevar a mediano plazo a problemas gastrointestinales.

También deben tener cuidado quienes toman medicamentos, ya que el jenjibre puede tener en ese caso efectos secundarios indeseados. Es por eso que en cuestiones relacionadas con el jenjibre, es mejor asesorase con un médico o en una farmacia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario