Espacio publicitario

Sugieren un plan cotidiano para controlar la ansiedad durante la cuarentena

El doctor Luis Morello informó que la Federación de Psicólogos de Venezuela se encuentra brindando ayuda gratuita vía telefónica para aquellas personas que se encuentren alteradas

  • YUSKERLI MURILLO

03/04/2020 05:30 am

Caracas.- La difícil situación económica que atraviesa el país en conjunto de la pandemia mundial generada por el Covid-19, es un detonante para el desarrollo de múltiples trastornos mentales como lo es la ansiedad. Es por ello que el psicólogo Luis Morello recalca que no es recomendable la automedicación, debido a que la ansiedad es una condición natural del ser humano, pero que para ser tratada con medicamentos, debe ser bajo la responsabilidad de un especialista.

Morello aseguró que como consecuencia del desconocimiento de esta enfermedad, las diferentes informaciones que se manejan a través de las redes sociales en ocasiones son inciertas y que la tasa de porcentaje de individuos con el trastorno aumentará. 

Asimismo, el especialista de la salud mental, expresó que si se presenta algún otro trastorno mental, explicó que este escenario se puede dar solo si el paciente es una persona que tiene una alteración persistente, es decir, "si es persé ansiosa, con paranoia o con algún trastorno de obsesión". 

En este sentido, recomendó a la población que luego de salir de este crucial momento,  acudan a un especialista en salud mental. A su juicio, esta es una situación novedosa, en la cual jamás se ha visto la necesidad de un encierro total generado por una pandemia.

“Solamente el hecho del encierro y de ese pensamiento oculto de que si salgo me voy a enfermar, si toco a una persona me voy a enfermar, si doy un beso me voy a enfermar, que si alguien está cerca me va a enfermar; todo eso lo estoy asimilando y eso va a hacer que cambie mi manera de relacionarme”, indicó en un entrevista a El Universal. 

Por otro lado, sugirió a la población reducir el tiempo que se dedica a buscar información acerca del virus, así como también buscar la objetividad con respecto a las noticias del Covid-19. 

“Hay que ser objetivos con la información asociada con el coronavirus, es entender que hasta el momento toda la información habla que si bien es una enfermedad respiratoria los riesgos de muertes son reducidos”, exhortó.

Instó también generar un plan cotidiano con actividades, en el cual se pueda incluir a los miembros de la familia con la finalidad de despejar la mente y aislar la situación de encierro. 

Al mismo tiempo aconsejó que se debe mantener una comunicación con los familiares y amigos acerca de alguna inquietud e incertidumbre que se tenga en un momento determinado.

“En la medida que yo me angustio, cuando me callo, las fuerzas de ese temor se incrementan y los estallidos de ansiedad se van a hacer más fuertes” señaló.

Por último, Morello informó que la Federación de Psicólogos de Venezuela se encuentra brindando ayuda gratuita vía telefónica para aquellas personas que se encuentren en alguna situación de alteración y ofreció los teléfonos de contacto para quien desee ser asistido: 0212-416-31-16 o 0212-416-31-18.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario