Espacio publicitario

Se registran 17 fallecidos por sarampión en Delta Amacuro

La Asociación Civil Kape Kape informó que la enfermedad se diseminó ampliamente en tres de los cuatro municipios del estado: Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz y que al menos 44 habrían fallecido a causa del virus

  • Diario El Universal

16/04/2018 10:18 am

Carolina Contreras A.


La epidemia de sarampión que afecta al país se ha intensificado en el estado Delta Amacuro, entidad que hasta el 18 de marzo del presente año contabilizaba 17 fallecidos por esta enfermedad, así lo reseñó la décimo cuarta alerta de sarampión emitida por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología.

La Asociación Civil Kape Kape informó que la enfermedad se diseminó ampliamente en tres de los cuatro municipios del estado: Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz y que al menos 44 habrían fallecido a causa del virus. Se desconocen hasta los momentos el número de personas afectadas.

"Hasta la última semana de febrero, las comunidades afectadas eran: Mariusa, Capure de la Horqueta, El Caigual, Lagunita de Mariusa y Platanalito. La segunda semana de marzo la enfermedad fue reportada por los misioneros de "La Consolata" en Nabasanuka en el municipio Antonio Díaz. Mientras que seis niños warao fallecidos fueron reportados en la comunidad Morichito en el Caño Winikina", se reseñó en la alerta.

Asimismo señaló que aunque las autoridades nacionales no han reconocido la epidemia se anunció un plan de vacunación masiva en la entidad, sin precisar fecha de inicio y lugares donde se haría.

La Red indicó que muchos de los habitantes de Delta Amacuro, por pertenecer a la etnía Warao, son particularmente susceptibles a enfermedades infecciosas y parasitarias, porque no poseen inmunidad natural, aunado a esto las condiciones extremedamente precarias de la población, y la desnutrición, la hacen presa fácil para esta enfermedad.

Delta Amacuro también es uno de los estados con menor cobertura del sarampión y para otras enfermedades inmunoprevenibles, además de muy difícil acceso de la población a los centros de salud.

Igualmente la Red resaltó la aguda escasez de recursos que hay para atender los casos complicados de sarampión con infecciones respiratorias secundarias graves, entre ellos déficit de antibióticos y de equipos de soporte vital respiratorio.

Dice el informe que otro de los detonantes para que la epidemia de sarampión haya recrudecido en esta entidad es que el Plan de Respuesta Rápida Nacional para interrumpir la transmisión del virus fracasó en ese estado.

"Hasta este momento, la epidemia de sarampión en desarrollo, se ha diseminado ampliamente en tres municipios del estado con una alta carga de mortalidad y morbilidad en una población extremedamente vulnerable, y la red pública de servicios de salud no ha dado una respuesta, ni vigilancia de control esperada", concluyó el comunicado.

La Red insta a las autoridades sanitarias a iniciar cuanto antes el plan de vacunación anunciado, tanto en Delta Amacuro como en el resto del país. Este es el único método de prevención en contra de la enfermedad. La vacuna utilizada es la trivalente que también inmuniza contra paperas y rubéola.

El sarampión es una enfermedad infecciosa respiratoria grave que causa sarpullido y fiebre, es muy contagiosa y puede llegar a ser mortal. Esta patología estaba erradicada en el país, aunque desde hace casi un año resurgió, al igual que la difteria. Puede ser altamente peligrosa para los bebés y niños pequeños.

Entre los síntomas se encuentra la fiebre alta, el sarpullido, los ojos rojos o conjuntivitis, tos, moqueo y secreción nasal, lo cual puede confundir el diagnóstico.

En cuanto se sospecha que se puede padecer sarampión se debe acudir inmediatamente al médico. Para esta enfermedad no hay un tratamiento en específico, pero sí es importante que quien la padezca se aísle de las personas sanas ya que es una enfermedad que se contagia con facilidad.

En su último Boletín Epidemiológico la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que Venezuela es el país de Latinoamérica que más casos registra de esta enfermedad con 727 en 2017.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario