Espacio publicitario

Lavarse las manos es básico para prevenir el coronavirus

Venezuela cuenta con el método diagnóstico de esta enfermedad

  • CAROLINA CONTRERAS A.

26/02/2020 12:41 pm

El coronavirus se extiende por el mundo y Latinoamérica, registra su primer caso, especificamente en Brasil, en un hombre de 61 años que regresó de Italia, país europeo donde se registran más de diez casos de esta enfermedad.

Ante el avance de este virus la Sociedad Venezolana de Infectología da sus recomendaciones para prevenir y saber cómo se manifiesta esta patología, al tiempo que afirmó que en el país ya se cuenta con el método para detectar a la enfermedad.

"El método diagnóstico adecuado para confirmar la presencia de coronavirus ya lo tiene Venezuela, está en el Instituto de Higiene Rafael Rangel", aseguró María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Se recuerda que este novel virus nació en la ciudad china de Wuhan y sus síntomas más comunes son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos se presentan síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, fallo renal y la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, como por ejemplo del corazón o problemas de inmunidad, reseñó Europa Press.

López indicó que en el protocolo de diagnóstico lo primordial son las personas con síntomas que hayan viajado a países donde el virus está presente, lo cual sería un motivo de alerta para la sospecha, indicando que luego se seguiría a un aislamiento del paciente con un tratamiento de medidas generales, debido a que no hay uno específico.

Ante esta realidad, la Sociedad recomienda sencillas rutinas para prevenir el contagio de la enfermedad. La más importante es lavarse las manos. Esto se debe hacer con agua, jabón y antiséptico por 20 segundos.

Toser o estornudar en el pliegue del codo, evitar tocar la cara, nariz o boca con las manos sin lavar o usar pañuelos desechables al momento de toser o estornudar. Evitar el contacto con personas enfermas, limpiar y desinfectar las superficies manipuladas con frecuencia.

"La situación sanitaria actual de Venezuela, expuesta claramente en la encuesta de Hospitales, pone a la población venezolana en una posición particularmente vulnerable, dada la operatividad reducida de las emergencias de hospitales, de allí que la atención precoz de personas con síntomas respiratorios y antecedente de viaje a China, de la zona de Wuhan, es el recurso más importante en este caso", reza el comunicado de la Sociedad Venezolana de Infectología.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario