Espacio publicitario

Comer saludable puede combatir la retención de líquido

Verduras, hortalizas y frutas son ricas en potasio y potencian la diuresis

  • Diario El Universal

26/02/2020 12:19 pm

La nutricionista y responsable del servicio nutrición y dietética del Hospital Vithas Vitoria -en España-, Leila Pérez Venturino explicó al medio ABC que la retención de líquidos puede deberse a múltiples causas, entre ellas: problemas circulatorios o cardiovasculares, insuficiencia renal o hepática; alteración hormonales como en el caso del embarazo o la menopausia, así como sobrepeso y obesidad; mala alimentación -como el consumo elevado de sal- o mala hidratación.

Por tal motivo, la especialista afirmó que la alimentación es una de las maneras más eficaces de combatir la retención de líquidos.

Para ello, se deben incluir alimentos diuréticos.

"Los alimentos diuréticos son aquellos que nos ayudan a regular el desequilibrio hidroelectrolítico que provoca la retención de líquidos. En líneas generales los alimentos que cumplen con estas propiedades son los que contienen un alto contenido de agua y minerales, como el potasio y el magnesio", indicó Vitoria.

Por otra parte, la nutricionista María Eugenia Fernández enumeró algunos de los alimentos con estas propiedades. "Podemos considerar diuréticos naturales el apio, la remolacha, la pera, el pepino, la patilla o los espárragos", dijo Fernández, quien agregó que estas verduras, hortalizas y frutas son ricas en potasio, magnesio y agua, por lo que potencian la diuresis.

La nutricionista Leila Pérez Venturino también explicó que estos alimentos destacan por su contenido en agua y minerales y añadió a la lista de alimentos el limón, la alcachofa y la lechosa.

Además, ambas profesionales recuerdan que es muy importante la hidratación, a través de la ingesta de agua o de infusiones.

"Al contrario de lo que podamos creer, beber agua no va a hacer que retengamos más líquido, sino que nos ayuda a eliminar", aseveró Pérez.

Y aquellas personas que presentan tendencia a la retención de líquidos, deben adoptar ciertos hábitos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario