Espacio publicitario

El ciberacoso puede tener consecuencias muy graves

Las víctimas llegan a tener problemas de autoestima y sentirse culpables

  • Diario El Universal

24/02/2020 05:51 pm

JANEL VILLACINDA

El Universal 

Caracas.- El poder que generan las redes sociales y utilizarlo como plataforma para fomentar la negatividad es uno de los problemas más grandes y que ha ido creciendo incontrolablemente en el mundo del internet en los últimos días.

Recientemente, a través de las redes sociales, se hizo público un caso de ciberacoso que incluyó a una personalidad venezolana del mundo del entretenimiento y a una activista ambiental, lo que desencadenó toda una vorágine de emociones de lado y lado, y es lo que expertos llamaron ciberacoso.

El ciberacoso, conocido también como acoso virtual, no es más que el uso de las redes sociales para molestar o acosar a una persona, con comentarios de malas intenciones, abuso a su privacidad, divulgación de datos personales, entre otros aspectos, que pueden causar daños psicológicos a la persona que es víctima de ello.

El uso de medios electrónicos para ataques personales está penalizado en Venezuela, dependiendo de la gravedad del hecho.

"Las personas que se vean afectadas por este tipo de violencia a través de redes sociales tienen la opción de acudir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a través de la División de Delitos Informáticos a efectuar la denuncia", así lo confirma Raúl Andrade, criminólogo y especialista en delitos informáticos y funcionario del organismo.

La ley Especial contra los Delitos informáticos penaliza el ciberacoso con dos a seis años de prisión, y multa de doscientas a seiscientas Unidades Tributarias para quienes violen la protección de datos o información personal en Internet, según el artículo 22, o revelen o modifiquen información de carácter personal sin el consentimiento de su dueño, según el artículo 20, sin limitar edades o estrato social.

El acoso virtual puede traer consecuencias muy graves y lamentables a las personas afectadas. Mayra Ramírez, psicóloga clínica, afirma que "se suele observar que la víctima presenta graves problemas de autoestima y autoconcepto, incluso pudiendo llegar a sentirse culpable de las agresiones que está sufriendo, puede llegar a sufrir patologías relacionadas con la personalidad o el estado de ánimo, como por ejemplo depresión severa o fobia social. Incluso el riesgo de suicidio en este tipo de víctimas puede llegar a ser muy elevados".

Se debe educar a las personas para el adecuado uso responsable sobre las redes sociales y del funcionamiento del internet en general. Es importante acotar que existen elementos legales que amparan a las personas afectadas y están en su derecho de aplicarlos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario