Espacio publicitario

Expertos afirman que las guacamayas no son mascotas

Son animales sociales que necesitan relacionarse con su especie

  • ROXIMAR TOVAR

23/02/2020 03:10 pm

Las guacamayas han tenido una presencia significativa en el ecosistema venezolano, tanto así que en los últimos años estos animales se han convertido en visitantes constantes en ciertos balcones de las residencias caraqueñas.

Indudablemente sus colores vibrantes y sonidos peculiares hacen que algunos habitantes tomen la decisión de adoptarlas como mascotas, pero expertos como Malu González, quien es doctora en ciencias biológicas y profesora de la Universidad Simón Bolívar, afirmó para El Universal que las guacamayas no son mascotas.

"No son mascotas porque son animales que primeramente vuelan y se mueven mucho. Entonces, se tiene el mal concepto de que por mantenerlas en una jaula y alimentarlas se les está haciendo un bien, pero no es así", explicó González.

A esta explicación, la experta agregó que el hecho de mantenerlas en una jaula incide en la reproducción del animal, ya que al estar prácticamente "presas" en una jaula no tienen la posibilidad de tener una pareja. Por ende, pasan a ser una especie en extinción.

Cualidades de las guacamayas
Para comprender el hecho de que estos animales no son mascotas, es necesario aclarar que son un género de aves de la familia de los loros, psittacidae, del orden de las psittaciformes.

Y como todo tipo de animal, estas presentan características particulares.

"Son animales sociales con una comunicación muy elaborada. No sobreviven en un bosque porque necesita relacionarse con su especie. Aunado a ello, los loros y las guacamayas no fluyen en términos de comunicación", dijo Malu.

En tal sentido, la investigadora recomendó que aquellas guacamayas que aún se encuentran volando por el cielo de la ciudad, deben seguir así hasta que el Estado provea de un santuario en óptimas condiciones para un trato idóneo.

¿Cómo tratarla si aún está en casa?
Para evitar un mayor daño en aquellas guacamayas que aún se encuentran en las casas, los dueños de la misma deben mantener al animal en control con el veterinario, evitar alimentarlas con alimentos procesados -como la leche y pan-, darles comida natural, mantenerlas en una jaula lo más grande posible y permitir que revolotee dentro de la casa.

Especie en amenaza
Según González, las guacamayas y los loros son una de las especies más amenazadas en el mundo. "Es el tercer grupo más amenazado del planeta. Esto se agudiza porque al cazarlas solo sobrevive el 10% y los nidos se destruyen", aseveró.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario