Espacio publicitario

Casos de tuberculosis se agudizan en el país

Según la Organización Panamericana de la Salud de Venezuela, la enfermedad se incrementó un 40%

  • ROXIMAR TOVAR

28/01/2020 06:36 pm

Según la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, la tuberculosis se ha incrementado en un 40% desde 2014 hasta la fecha.

Esta situación ha sido tema de denuncia por parte de funcionarios de la política y profesionales de la salud. 

La diputada de la Asamblea Nacional Karin Salanova, especificó que en Venezuela han aumentado los casos de enfermedades erradicadas, como lo son la tuberculosis y la malaria.

"Hay una preocupación por el aumento de la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades. Estos datos se sacan de la OPS y la OMS porque los oficiales no se publican", denunció Salanova.

Por otra parte, Julio Castro, médico y vocero de la Organización de Médicos por la Salud, aseveró, en rueda de prensa, que de acuerdo a los datos que manejan el propio organismo, los casos de tuberculosis en el país aumentan entre 15% y 20% cada año. 

El galeno también enfatizó que no hay boletín epidemiológico desde el año 2014 en la que al menos 200 mil personas perdieron la vida. 

"Es algo a lo que se debería tener información para que la gente esté pendiente", dijo Castro.

Aunado a ello, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes) expuso que la tuberculosis es una de esas enfermedades a las que durante mucho tiempo se ha dejado de lado y, aparentemente, obedece a su relativa poca importancia desde el punto de vista epidemiológico, debido a que había logrado en el pasado un control importante de esta enfermedad. Sin embargo, las cifras demuestran lo contrario en el país. 

De acuerdo a los datos oficiales, que dispone el Cendes, entre 2016 y 2017, la población más afectada es la comprendida al grupo de edad de 20 años a 44 años de edad.

Para tener claro cómo se puede evitar el contagio de la misma, es necesario aclarar que esta es una enfermedad producida por una bacteria que se propaga por el aire de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, puede afectar los pulmones y ser mortal. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló que la enfermedad es una de las 10 causas principales de mortalidad en el mundo. 

Asimismo, Luis Echezuría, médico epidemiólogo, específicamente que la tuberculosis también es una enfermedad biosocial. "La enfermedad no solo está asociada a un tema bacteriológico, a ella se suman los factores sociales y económicos que presenta el país", sostuvo Echezuríam, quien también explicó que además de la aplicación de la vacuna BCG, las personas deben tomar medida de higiene en materia respiratoria y digestiva.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario