Espacio publicitario

Los abuelos pueden ser un apoyo cuando los padres se separan

Ofrecen seguridad, tranquilidad y alguien con quien hablar

  • DPA

23/01/2020 05:00 am

La separación o divorcio de los padres genera casi siempre un fuerte impacto emocional en la familia, sobre todo en los hijos.

Durante el proceso de separación es importante asegurar que los niños preserven cierta estabilidad. Para ello, los abuelos o alguno de ellos puede ser una buena contención, pero con límites.

De ninguna manera deben convertirse en los salvadores de relaciones, enfatiza el psicólogo Hans Dusolt. "Pero si los niños tienen una buena relación con sus abuelos, estos pueden ser un ancla segura", agrega el terapeuta familiar.

Los niños perciben que con los abuelos todo sigue igual y eso es tranquilizador y además mantienen distancia de la propia casa, donde todo ha cambiado, señala el especialista, reseñó DPA.

A menudo, conversar con alguno de los abuelos es una oportunidad de referirse a la situación y expresar los propios sentimientos, agrega Dusolt.

"Los hijos a veces no quieren sobrecargar a sus padres porque intuitivamente sienten que ambos están bajo mucha presión", destaca Gertrud Ganser, consejera pastoral de la Arquidiócesis de la ciudad alemana de Colonia.

En cambio, según Ganser, los abuelos pueden hacer preguntas muy concretas: "¿Cómo te sientes con la separación de tus padres?"
Dependiendo de su edad, los niños viven la separación de distinta manera.

"Muchos niños pequeños desarrollan a menudo la idea de que han sido los causantes de la separación de sus padres. En ese caso, los abuelos pueden aliviar los sentimientos de culpa del nieto", destaca Ganser.

Los adolescentes, en cambio, reflexionan más y pueden expresarse más claramente. "Por otro lado, tienen más posibilidades de mantener un contacto independiente con sus padres", dice el psicólogo.

Asimismo Ganser opina que los abuelos son importantes cuando los nietos quieren hablar, pero también cuando quieren estar en silencio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario