Espacio publicitario

La TV y la tecnología inciden en la interacción de los niños

La exposición excesiva a la realidad virtual afecta la conducta diaria

  • ROXIMAR TOVAR

23/01/2020 05:00 am

Indudablemente la generación Alpha es una generación que nació en un contexto donde la interacción y los procesos cognitivos son totalmente nuevos en comparación con las antecesoras. "Estos niños, los que nacieron desde 2010, llegaron en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado y donde lo físico y lo digital se unen en un solo mundo", dijo a la BBC Joe Nellis, profesor de economía global británica. 

Esta realidad se constata en el comportamiento diario que asumen los niños en casa o en los lugares públicos; es decir, la demanda diaria por el uso de los dispositivos como celulares, tabletas, computadoras y en su defecto la televisión.

Pero la manipulación de los mismos, ha propiciado el interés de estudios por parte de los científicos.

El pediatra Dimitri Christakis indicó que los padres o representantes introducen a los niños a muy temprana edad con la tecnología, por lo que esto supone una alteración en la capacidad de interactuar con los demás. "Esto tiene unos efectos diferentes en el desarrollo y la cognición del cerebro", acotó el experto, quien además explicó que se genera en los pequeños un deseo de seguir utilizando los dispositivos.

Por otra parte, la Sociedad Colombiana de Pediatría aseveró que uno de los principales efectos negativos en el uso excesivo de la televisión y los dispositivos es el distanciamiento con la realidad.

"Crean un mundo imaginario independiente de la interacción social del que cada vez será más difícil separarlos", acotó el organismo.

El ente también indicó que determinados contenidos de programas y juegos pueden generarles, por imitación, actitudes agresivas y violentas que pueden repercutir en la conducta diaria de los niños.

A los efectos negativos, se suma la explicación del neuropsicólogo Álvaro Bilbao.

Bilbao enfatiza en el tiempo de exposición a la televisión o tecnología. "Los niños que pasan más tiempo viendo la televisión tienen mayor tendencia al fracaso escolar. No solo porque la televisión sea un estímulo nocivo, sino por pasar menos tiempo con sus padres", dijo.

En tal sentido, las recomendaciones que acotan los especialistas a los padres y representantes son las siguientes: limitar el tiempo de uso y fijar al menos dos días a la semana sin dispositivos, conectarse a lo sumo 45 minutos diarios, respetar los momentos libres y erradicar el uso de los equipos cuando se come en la mesa, establecer reglar y cumplir las mismas; es decir, cuando llegue el momento de apagar los aparatos se debe hacer sin excusas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario