Espacio publicitario

El ñame salvaje no es apto para el consumo humano

Expertos recomiendan descartar su uso si se desconoce el origen

  • ROXIMAR TOVAR

21/01/2020 04:31 pm

El pasado 11 de enero, en el estado Aragua, fallecieron dos personas, una mujer y una niña, y otras 10 resultaron intoxicadas por consumo de nombre salvaje. 

Este tubo fue tomado de la orilla del río y luego se consumió como puré. Mientras que las personas intoxicadas, lo que vómitos y mareos, lo prepararon frito. 

Ante estos sucesos, se ha cuestionado el consumo de la planta, en muchos casos frecuentemente afectados como medicina natural. 

Para comprender un poco la situación, se debe aclarar que el nombre salvaje es una planta que se ha utilizado durante siglos en la medicina. Esta, se suele usar para tratamientos relacionados con la artritis reumatoide, la diabetes, los calambres musculares y para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Por otra parte, expertos señalan que el nombre tiene propiedades antiinflamatorias. 

Pero ante lo ocurrido en el estado Aragua, el consumo de la planta se debe hacer con cautela. 

Uno de los médicos que intervino en el caso específico que el nombre salvaje contiene cardiotóxico. Este componente se encuentra en medicamentos recetados para problemas cardíacos. 

Cuidado al consumo
Especialistas explican el tubo que vende en los mercados no es el salvaje y tiene un sabor agradable, por lo que sí es apto para el consumo humano. 

"Al igual que la yuca, el nombre y el ocumo tienen sus contrapartes salvajes. Si al probar cualquier fruto salvaje cocido hay sabor amargo, astringente o picante de fondo debe descartarse de inmediato; es probable que sea tóxico", indicó Enrique García, coordinador de la organización ambientalista Sembramos Todos, al medio digital El Pitazo

Para distinguir al nombre salvaje, se debe saber que la planta crece cerca de los ríos, lagos, pantanos y bosques húmedos. Tiene forma de enredadera y su color es marrón claro. En su interior es de color blanco. 

Pero si quedan dudas si es o no salvaje, una manera de detectarlo es si saborearlo con la punta de la lengua presenta un sabor desagradable y la misma se adormece y pica, se debe desechar de inmediato. 

Recomendaciones
Médicos recomiendan evitar el consumo del mismo si no tiene claro el origen o tipo de planta que es. Por otra parte, si llega a consumir y la persona presenta síntomas como latidos cardíacos irregulares, alergia en la piel y problemas para respirar o digestivos, debe acudir de inmediato a un centro de salud.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario