Espacio publicitario

La 'air fryer' no es garantía de una alimentación más sana

Las temperaturas para cocinar son de 300 a 400 °F y puede ser peligroso

  • JANEL VILLACINDA

15/01/2020 05:00 am

La freidora de aire, en los últimos años se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible, entre las personas que llevan un estilo más sano, pero que al mismo tiempo les encanta el sabor de la comida frita sin las calorías que ésta conlleva.

Esta es la premisa de la 'air fryer', la cual promete una experiencia alimentos fritos, aunque cocinados de forma sana, rápida y con menos dificultades en la cocina, pero... ¿Qué tan saludable es cocinar alimentos en una freidora de aire?

En un artículo publicado por Women's Health, la nutricionista Natalie Rizzo, sugirió que "al freír con aire se disminuye la cantidad de calorías y de grasas pero en términos de salud, lo que realmente importa no es reducir calorías y grasa, sino asegurarse de que las calorías y la grasa que se consume provengan de alimentos enteros y no de alimentos calentados a altas temperaturas en alguna freidora".

Explica que la temperatura a la que estos alimentos son sometidos sí pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. 

La especialista afirma que "generalmente se encuentran dentro de un rango de 300 a 400 °F. Para mí, ese rango de temperatura elevada es una señal de alerta y mi primera advertencia sobre las freidoras de aire", sentencia.

Estudios han demostrado que calentar alimentos a mas de 250 °F podría crear un compuesto tóxico cuyo nombre es "acrilamida".

En el año 2002, investigaciones arrojaron que esta sustancia es química cancerígena y neurotóxica, y es producida cuando los alimentos con alto contenido de carbohidratos son cocinados a temperaturas altas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en el año 2013, ha aconsejado a los consumidores que se debe reducir el consumo de alimentos que contenga esta sustancia. Señalan que "el 40 % de las calorías incluidas en la alimentación estadounidense promedio están relacionadas con este subproducto tóxico".

Rizzo considera que "consumir la mayoría de los alimentos en forma cruda, naturales y enteros, casi siempre es la opción más saludable".

Insiste en que la freidora de aire no es un implemento para cocinar tan imprescindible como otros utensilios de cocina ya que de alguna u otra manera los alimentos fritos, sea donde sean cocinados, no son del todo garantes de salud.

Recalca que "tienen el beneficio adicional de hacer que la comida frita sea más saludable, pero si los alimentos fritos no son un elemento básico en la alimentación, probablemente no proporcione ningún beneficio tener una".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario