Espacio publicitario

Alimentos pueden perder sus nutrientes al cocinarse

Cada tipo de comida tiene un proceso particular de preparación

  • DPA

10/12/2019 03:51 pm

Sí, las frutas y las verduras son muy saludables, sobre todo por sus vitaminas, pero a veces cuando se come una naranja se piensa que se está consumiendo muchísima vitamina C y resulta que la vitamina se esfumó hace rato. 

Esto ocurre por el tipo de preparación que se asume en la cocina; es allí cuando surge la siguiente pregunta ¿Cómo se deben preparar los alimentos para que no se pierdan sus propiedades?.

Algunas vitaminas se diluyen en el agua cuando se está hirviendo, y justo esa es la parte que se suele descartar cuando termina de hervir una verdura: mal hecho. 

"El agua en la que hervimos las verduras es una base ideal para preparar una salsa", recomienda el nutricionista Harald Seitz.

El experto también explica que además de esas vitaminas que se diluyen en agua, están las solubles en grasa, que pueden ser absorbidas por el organismo humano al calentar el alimento. Aunque, todo depende del tipo de comida.

Entonces, ¿Cuál es el mejor modo de preparación?, ¿Con o sin cocción?. "Depende del tipo de verdura", indica la especialista Dagmar von Cramm.

Las zanahorias, por tomar un ejemplo, son muy fáciles de preparar. Si se comen crudas, aprovecharemos toda la vitamina C y las fibras. Si se hierven, el cuerpo absorbe los betacarotenos, que estarán más disponibles para el organismo, tal como ocurre con el consumo de las zanahorias crudas.

"Los tomates son incluso más saludables si los comemos hervidos", dice von Cramm.

Hay otras verduras, como las coles y las legumbres que deben ser hervidas antes comer. Entre estas están las chauchas, que tienen que ser hervidas al menos 10 minutos antes de saborearlas, pero en líneas generales podría decirse que incluso aquellos tipos de verduras que deben ser cocinadas no tendrían que verse expuestas a demasiado calor; lo ideal es hacerlas al vapor, para que de ese modo se pueda conservar la mayor cantidad de vitaminas y minerales. 

"Es como si las preparáramos hasta que estén 'al dente'", indica Seitz.

La cáscara también nutre

Las frutas suelen comerse crudas, pero ¿es mejor pelarlas o no?. "Lo ideal es comerlas con cáscara", asegura von Cramm.

La cáscara contiene vitaminas y fibras que fortalecen el sistema digestivo y eso es lo ideal. Aunque, no significa que comer una manzana pelada no aporte nada.

Además de estos consejos, las profesionales recomiendan considerar preparaciones al vapor, como por ejemplo el pescado. Otra opción válida es cocinar la carne en la sartén, a la olla, al horno o a la parrilla.

"Recomendamos es sellarla a fuego máximo y luego cocinarla al mínimo", dice von Cramm.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario