Espacio publicitario

Médico margariteño expondrá en Israel ventajas de catéter regulador del flujo sanguíneo en insuficiencia cardíaca

A nivel mundial, la aplicación de esta innovación reducirá la mortalidad y el costo del tratamiento

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

06/12/2019 05:34 pm

Evaristo Marín

El doctor José Herrera fue premiado en el 2015 por el Congreso de Innovación Cardiovascular Internacional ICE, en Tel Aviv, y está invitado por cuarta vez para asistir a ese magno evento científico israelí, este mes de diciembre. 

Anunció además que tendrá la oportunidad de exponer ante la industria médica y farmacológica a nivel mundial, las ventajas de su modelo artificial de catéter (balón Herrera) como dispositivo regulador del flujo de la vena caval en pacientes con insuficiencia cardíaca.

El conocido cardiólogo e investigador margariteño de las enfermedades del corazón, dijo que el cambio más importante propuesto para su innovador invento, realizado con el apoyo de su hijo, también cardiólogo, José Alejandro Herrera, es la inserción del catéter por la femoral y no por la vena subclavia, para accesar a la vena cava inferior, sin entrar al corazón. 

El catéter para uso médico cardiovascular está actualmente en fase de estudio y aprobación por parte de la FDA (Food and Drugs Administration) y tiene protección intelectual con una nueva solicitud de registro ante la oficina de Patente de los Estados Unidos USPTO (U.S. Patent Application Serial No. 16/592,159). 

Sobre la invitación, en su condición de miembro Faculty (académico) para dictar en Tel Aviv en este diciembre una conferencia sobre las actualizaciones de su proyecto, considera que esto puede definirse como un gran aval para su trabajo. El objetivo es lograr que su modelo artificial esté disponible a la mayor prontitud, como una terapia emergente, para tratar pacientes con insuficiencia cardiaca aguda y crónica.

Esta innovación ideada y desarrollado por los doctores José E. Herrera y José Alejandro Herrera, hijo, ha sido probada en Venezuela en seis pacientes cardiovasculares, con resultados hemodinámicos y eco cardiográficos beneficiosos y fue presentada desde el año 2014 en diferentes escenarios científicos e internacionales como el TCT (Transthoraxic Cardiovascular Therapy) en Washington, San Francisco, Frankfurt, en Israel 2015, donde recibió premio como innovación cardiovascular y en España en el año 2017. En este último país también se le otorgó un reconocimiento como mejor investigación, en la sección de insuficiencia cardiaca, tras ser presentados sus resultados médicos por el Dr. José Alejandro Herrera, en el Congreso de Enfermedades Cardivasculares.

“A nivel mundial, la aplicación de esta innovación en la fase aguda de la insuficiencia cardíaca reducirá la mortalidad y el costo del tratamiento de la insuficiencia Cardiaca Aguda, la cual es la causa principal de aproximadamente el 70% de los gastos de hospitalización que hacen los gobiernos por este tipo de afección a la salud”, sintetizó.


Enfatiza el cardiólogo insular que la terapia emergente que propone, es una necesidad, “para reducir a nivel mundial los gastos médicos de salud, en el área cardiovascular”.

-Este nuevo procedimiento con abordaje quirúrgico por la vía femoral y un balón con ligeras modificaciones, diseñado para estar flotando libremente en la vena cava inferior y de una forma hidrodinámica, permitirá disminuir la turbulencia sanguínea. 

Además, para la construcción del balón se emplea el poliuretano, material con el cual se reduce el riesgo de trombosis. Este catéter balón será manufacturado por la industria Americana Irlandesa Murray Medical, donde se garantizará lo exigido por la FDA Americana.

Los doctores Herrera se preparan para publicar los resultados de su investigación en revistas de alto impacto científico mundial, tales como JACC Heart Failure, ó Circulation Heart Failure , ó Journal de la Sociedad Europea de la insuficiencia Cardíaca y la revista de la Sociedad Española de Cardiología.

-Por otro lado, hemos recibido un apoyo financiero temporal por parte de la Foundation Charles Haimoff (con sede en Suiza), lo cual nos ha permitido costear la manufacturación de los prototipos de catéter balón que serán usados en el estudio preclínico en Texas y el estudio pre clínico para evaluar la seguridad del procedimiento exigido para obtener el premarket approval (aprobación anticipada del mercado del dispositivo) de parte de la FDA y así pasar a la fase clínica y evaluar la eficacia del dispositivo, la cual ya fue probada en los primeros seis pacientes, evaluados en Venezuela en la Asociación Cardiológica Venezolana de Occidente (Ascardio).

Confirma que en estos momentos está en proceso de firmar un acuerdo con Texas Heart Institute donde se conducirá el protocolo aprobado por la FDA, y se evaluará la función renal, hepática y las presiones en la vena cava inferior durante el tiempo del procedimiento.

Herrera asigna una gran importancia al intercambio que protagonizará con diferentes científicos, académicos y con representantes de la industria medica mundial (Boston Scientific, Braun) para construir una alianza que permita poner el producto al servicio de los pacientes.

En su concepto, esta terapia emergente de balón regulador de flujo caval constituye una solución simple para un problema complejo como lo es la insuficiencia cardiaca.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario