Espacio publicitario

Menos del 50% de los niños con VIH reciben tratamiento

Unicef presentó las estadísticas globales de la enfermedad en los menores

  • Diario El Universal

02/12/2019 02:27 pm

Menos de la mitad de los niños y adolescentes que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en América Latina y el Caribe reciben tratamiento antirretroviral, según advirtió Unicef al presentar sus últimas estadísticas globales acerca del sida en la zona de Sudáfrica.

En concreto, en el grupo poblacional de los menores hasta los 14 años de edad de esta región, solo el 46% de los infectados reciben los fármacos claves para mejorar su esperanza y calidad de vida.

En tal sentido, América Latina y el Caribe están lejos de posicionarse como una de las regiones con mejor atención médica en la enfermedad.

Por otra parte, el informé expuso que aquellas naciones con las peores cifras totales de contagiados del planeta reciben el tratamiento adecuado.

En las cifras de cobertura de otras regiones, como el sur de Asia, se observó que nueve de cada 10 menores infectados reciben antirretrovirales. Incluso, los países del este y del sur de África, donde seis de cada 10 niños y adolescentes tienen VIH, están bajo tratamiento. Esto pese a que sean las naciones con las peores cifras de contagiados del planeta.

Los datos fueron recopilados por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) durante 2018 y se hicieron públicos en un evento en Johannesburgo organizado como antesala del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebró ayer, uno de diciembre.

Otro dato preocupante para América Latina y el Caribe es, de acuerdo a estas estadísticas, la baja tasa de detección temprana, ya que solo uno de cada dos recién nacidos contagiados de la región son diagnosticados en sus primeros meses de vida.

Unicef estima que, en 2018, en América Latina y el Caribe había unos 76.000 menores de edad infectados con el virus desencadenante del sida.

A nivel global, la agencia de la ONU calcula que hay unos 2,8 millones de menores conviviendo con el VIH y alerta de que cada día mueren unos 320 infantes por causas relacionadas con el sida.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario