Espacio publicitario

Se puede prevenir el Alzheimer con una vida saludable

La actividad física regular ayuda al desarrollo del cerebro

  • AFP

13/11/2019 05:49 pm

Madrid.- Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, afirma que, a pesar de que aún no se ha encontrado una cura para el Alzheimer, la causa más frecuente de demencia, se puede evitar en un 30% de los casos si se mantiene un estilo de vida saludable. 

Se le sugiere a la población evitar el sobrepeso, tener una dieta balanceada, evitar el consumo de alimentos procesados, disminuir el consumo de azúcar y sal, ser personas activas físicamente, nutrir el conocimiento a través de crucigramas, sudokus y otros juegos que aceleren la agilidad mental, ser sociables y hacer seguimiento de otros factores de riesgo de otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

La doctora señala que es sumamente importante evitar el sedentarismo. "Es la estrategia principal y más importante a la hora de prevenir la demencia", recalcó. 

Según la especialista, la salud mejora con constante actividad física, optimizando la circulación. "Cuando efectuamos una actividad física generamos unas sustancias que denominamos neurotróficas, que son responsables de crear nuevas sinapsis y nuevas neuronas", explicó.

También añade que "el cerebro no es algo estático. No es cierto que tengamos un número determinado de neuronas que vayamos perdiendo conforme nos hacemos mayores". 

Existe, igualmente, una explicación antropológica para este beneficio. "La actividad física, especialmente la aeróbica, ha resultado fundamental para el desarrollo del cuerpo y del cerebro a lo largo de la evolución", apuntó Terrón. 

Investigaciones recientes han demostrado, mediante técnicas de neuroimagen como resonancia magnética que mientras se practica ejercicio se activan numerosas áreas del cerebro y que si se es activo físicamente se corre menos riesgo de sufrir de algún deterioro cognitivo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario