Espacio publicitario

El implante anticonceptivo es la mejor opción

Es uno de los métodos más efectivos para prevenir embarazos

  • JANEL VILLACINDA

10/11/2019 03:31 pm

Janel Villacinda
El Universal 

En Venezuela, en los últimos tres años, el método anticonceptivo que las mujeres consideran más seguro para prevenir un embarazo no deseado es el implante anticonceptivo subdérmico. 

Este es un método anticonceptivo hormonal que se compone de una varilla que es colocado debajo de la piel del brazo de la mujer el cual su duración de efectividad puede ser de tres a cinco años. 

Claudia Torres, médico ginecólogo de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) indica que "siete de cada 10 adolescentes mujeres en el país solicitan a la asociación una consulta para la colocación de el implante subdérmico, debido al aumento de embarazos de jóvenes menores de 18 años de edad". 

Si bien es cierto que el implante anticonceptivo es el mas fiable, también es cierto que este método anticonceptivo no es adecuado para todas las mujeres. "No es recomendable su uso a las mujeres que sufren de alergia a alguno de los componentes del implante, si presenta hemorragias genitales anormales sin diagnóstico, si se tiene tumores en el hígado o alguna enfermedad hepática, al igual que mujeres que sufrieron cáncer de mama, ataques cardiacos o accidentes cerebro vasculares" afirma la especialista. 

Mitos 
Una de las desventajas del implante subdérmico es que, por su cantidad de hormonas, puede generar un aumento o pérdida de peso, por lo que se ha generado el mito de que las mujeres con mucho peso no lo pueden utilizar. A pesar de ello, la ginecólogo confirma que "el implante anticonceptivo no está contraindicado en mujeres con sobrepeso. Sin embargo, es posible que el dispositivo no sea tan eficaz en aquellas mujeres con un índice de masa corporal superior a 30". 

Efectos secundarios 
Torres nos explica que las opiniones entre las mujeres que utilizan este método anticonceptivo son variadas, específicamente en cuanto a sus efectos secundarios. 

"Algunas mujeres presentan una alteración en su ciclo menstrual, con ausencia de sangrado o con sangrado prolongado por varios meses. También aumento de peso, acné, incisiones cutáneas, hematomas, infección", afirma Claudia. 

Para la colocación de este implante el especialista hará una evaluación del estado general de salud de la paciente y determinará el momento adecuado para la colocación del implante según el ciclo menstrual. Se debe realizar una prueba de embarazo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario