Espacio publicitario

Consumo de grasas trans puede elevar el riesgo de alzhéimer

Las tortas y la margarina son las más dañinas para el estado mental

  • Diario El Universal

06/11/2019 12:22 pm

Un estudio publicado por la revista especializada Neurology indicó que las personas con niveles más altos de grasas trans en la sangre pueden tener entre un 50% y un 75% más de probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer o demencia. 

"Esta investigación demuestra que hay resultados negativos cerebrales o cognitivos, además de los resultados cardiovasculares conocidos, que están relacionados con una dieta que tiene un alto contenido de grasas trans", dijo Neelum T. Aggarwal, neurólogo y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología. 

Para el estudio, los científicos monitorearon a más de 1600 hombres y mujeres japoneses sin demencia durante un período de 10 años; se realizó un análisis de sangre para los niveles de grasas trans al comienzo del estudio y se analizaron sus dietas. 

Luego, los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo, por lo que descubrieron que las personas con los dos niveles más altos de grasas trans tenían un 52% y un 74% más de probabilidades de desarrollar demencia que aquellas con los niveles más bajos. 

"Este estudio es importante ya que se basa en evidencia previa de que la ingesta dietética de grasas trans puede aumentar el riesgo de demencia de Alzheimer", explicó Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención de Alzheimer en Weill Cornell Medicine, en Nueva York. 

Las grasas trans, también llamadas ácidos grasos trans, se ubican naturalmente en pequeñas cantidades de ciertas carnes y lácteos, pero la mayor exposición proviene de la versión artificial, como los alimentos fritos, la crema de café, pasteles, pizza congelada, galletas y otros alimentos procesados. 

Y según el artículo, los pasteles dulces fueron los que más contribuyeron a niveles más altos de grasas trans y luego la margarina. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario