Espacio publicitario

Con tratamiento es posible controlar la psoriasis

"Es una enfermedad hereditaria, por ello no existe una causa en específico"

  • Diario El Universal

20/10/2019 02:31 pm

Janel Villacinda
El Universal 

La psoriasis se conoce como una enfermedad inflamatoria de la piel, es un padecimiento crónico que según el tipo de persona y el tipo de psoriasis que tenga, se manifiesta de manera continua, intermitente o incluso puede desaparecer por un largo tiempo. 

"Tiene una prevalencia de 1,5 al 3% de la población y en muchos casos suelen haber familiares afectos de la enfermedad, considerando que en muchos casos su causa es genética", afirma el médico León Pastor, especialista en dermatología de Clínica El Ávila. 

Se manifiesta en la cabeza, en codos, rodillas, aunque pueden afectar a cualquier parte de la piel, incluso toda ella. 

El especialista explica que "en la mayoría de los casos no presenta picor, aunque muchos pacientes aquejan este síntoma. Es muy característico la aparición de una erupción, cuando se asientan en las palmas de las manos y en las plantas de los pies suelen manifestarse con la aparición de pústulas, con pus amarillo verdoso que se secan y tienden a generar fisuras muy dolorosas. 

Sus causas 
Se desconoce el origen de este padecimiento. "Es una enfermedad hereditaria, por lo que no existe una causa en específica, sin embargo si es un tipo de psoriasis leve, la aparición intermitente de las lesiones son causadas por estrés, infecciones crónicas, cambios hormonales o por enfermedades como la artritis", añade el dermatólogo. 

Existen tres tipos de psoriasis según su gravedad. Explica el galeno que "la psoriasis leve cubre el 2% o menos de la piel del cuerpo, la moderada entre el 2% y 10%, y la grave que cubre mas del 10% de la piel del cuerpo. 

Tratamiento 
El tratamiento depende de cada paciente y según el tipo de psoriasis que padezca. A pesar de que no existe cura para esta enfermedad, sí se puede mantener totalmente controlada.

"Para la psoriasis leve los tratamientos son de uso tópico, cremas, lociones y hasta champú, suelen calmar el picor y desaparecer las lesiones temporalmente"., explica Pastor. 

También afirma que "el tratamiento que reciben los pacientes es de uso tópico y fototerapia. En algunos casos puede incluir también terapia farmacológica". 

"Para la psoriasis grave suele tratarse con fototerapia y medicaciones orales" concluye el doctor. 

Recomienda además mantener una higiene adecuada en la piel para que de esa manera se pueda evitar que se produzcan infecciones y que puedan originar lesiones y que la enfermedad vuelva a incomodar.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario