Espacio publicitario

El mal uso del agua genera problemas intestinales

La contaminación del vital líquido produce más de 502 mil decesos mundiales

  • ROXIMAR TOVAR

02/10/2019 03:39 pm

Los constantes racionamientos de agua en el país han obligado, a gran parte de los venezolanos, a recurrir a otras alternativas para que el vital líquido pueda llegar a casa. 

Por tal motivo, es necesario recordar que el consumo inadecuado puede desencadenar enfermedades graves en el aparato digestivo como la diarrea. 

"La diarrea puede ser producida por un agua no potable; el agua es uno de los vehículos para la transmisión de la diarrea. Desde el punto de vista microbiológico, la diarrea es causada por el virus rotavirus", explica Armando Sánchez, especialista en salud pública y fundador del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (Caicet). 

Sánchez agrega que el rotavirus es el virus que mayor diarrea produce en el mundo, incluyendo Venezuela.

Por su parte, el Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), publicó, a través de su página web, que la escasez de agua en el mundo es un problema que puede aumentar y que produce consecuencias graves. 

Según la organización, las consecuencias que produce la escasez de agua son: enfermedades, hambre, desaparición de las especies vegetales y conflictos sociales. 

"La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. Con base a los datos de la Organización Mundial de la Salud, se puede afirmar que el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis. La contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año. Además, la falta de agua, puede producir deshidratación y generar ulteriores complicaciones", indica el documento.

Aunado a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que el gua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos. 

Ante este panorama de escasez, Sánchez recomienda tomar medidas en casa. "Cuando el agua llega turbia, se debe vaciar el líquido en un tobo limpio y dejar reposar para que se cumpla el proceso de sedimentación. Luego, es obligatorio hervirla al hervor, y es en este punto cuando se matan todos los virus y bacterias", afirma el especialista. 

Con respecto al tema de la diarrea, aconseja consumir suero casero por cada evacuación. El mismo se prepara de la siguiente manera: En un litro de agua se agrega, antes de hervir, cinco gramos de sal, más 30 gramos de azúcar. Cuando ya el agua está hervida, se aplica un chorro de limón o cualquier alimento rico en potasio. 

Durante la afección intestinal, la preparación se puede mantener en la nevera y usar cuando sea necesario.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario