Espacio publicitario

La infertilidad puede ocasionar cáncer de próstata

Ambas anomalías podrían tener causas comunes en la población masculina

  • AFP

29/09/2019 04:15 pm

Un estudio sueco señaló que el cáncer de próstata y la infertilidad masculina afectan aproximadamente al 10% y al 8% de los hombres en las sociedades occidentales, respectivamente, pero también demostró que ambos problemas de salud podrían tener causas comunes.

Los hombres con problemas de fertilidad tienen, estadísticamente, más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata que los otros, por lo que se refuerza la hipótesis de que ambos problemas podrían tener causas comunes, informó AFP. 

Para la investigación, los científicos estudiaron a varones suecos que se convirtieron en padres por primera vez entre 1994 y 2014, e identificaron a los que habían sido diagnosticados con cáncer hasta 20 años después de estos nacimientos. 

"Los resultados arrojaron que los que habían recurrido a técnicas de asistencia médica para la reproducción tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata en comparación con lo que se habían convertido en padres de manera natural", detalló el artículo publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ). 

Dicho artículo señaló que se diagnosticó con cáncer de próstata al 0,28%, en comparación con el 0,37% de los que utilizaron la fecundación "in vitro" y el 0,42% de los hombres que recurrieron a la inyección directa de un espermatozoide en el óvulo, por lo que el aumento de riesgo fue del 30% al 60%. 

"Esta última técnica, utilizada para los hombres con las formas más graves de infertilidad, está asociada a un riesgo casi duplicado de cáncer precoz", detalló el informe. 

Por otra parte, los autores concluyeron que esta categoría de hombres constituye una población de riesgo que debería beneficiarse de análisis para la detección precoz de un posible cáncer de próstata. 

Sin embargo, otros expertos difirieron en que dichos exámenes no garantizan la tasa de sobrevivencia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario