Espacio publicitario

ProFuturo apuesta por la educación

A través de una maleta especializada se puede conectar a 30 estudiantes de primaria con el mundo digital

  • ROXIMAR TOVAR

23/09/2019 11:22 am

Que un estudiante de la educación primaria en Venezuela pueda recibir, desde su salón, clases a través del manejo de una tablet, es posible gracias al proyecto ProFuturo. 

La iniciativa llegó al país en 2018 a través de la Fundación Telefónica Movistas y la Fundación Caixa. Esta última tiene como objetivo llevar la educación digital a entornos vulnerables como países de Latinoamérica, África y Asia.


Y ante las necesidades educativas que viven dichas regiones del mundo en el ámbito educativo, surge la propuesta ProFuturo.

"En la Fundación Telefónica tenemos muchos años trabajando en el tema de educación digital. Y hace tres años, aproximadamente, nació a nivel global un proyecto llamado ProFuturo que tiene como objetivo acercar la tecnología a las personas, para así cerrar la brecha digital en los estudiantes de educación primaria", explicó a El Universal Inés Machado, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos corporativos de la Fundación Telefónica.

Machado aseguró que esta iniciativa trabaja con la llamada educación STEM; es decir, aquella que integra las disciplinas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas con una vertiente artística. 

Pero para que este proyecto llegara al país adecuadamente, previamente se creó la Experiencia ProFuturo.


"En vista de que para su momento no teníamos el equipamiento, creamos la Experiencia ProFuturo: traemos los colegios a nuestra Mega Sala Digital, en Caracas, y desde ahí los niños reciben la formación, que además cuenta con el apoyo de nuestro voluntariado", dijo Machado.

Maleta ProFuturo 
Para que el estudiante pueda vivir la experiencia de recibir clases a través de una tablet, la vicepresidenta indicó que de cara a este nuevo año escolar, se tiene como meta cerrar 2019 con la nueva etapa de ProFuturo: ofrecer a los docentes una maleta con 30 tablet, un router, un servidor, un video beam y un manual de uso para el facilitador. 

"Lo importante es llegar a los niños y que ellos puedan vivir la experiencia de acceso al mundo digital. Por eso, este año, trajimos 40 maletas con la idea de seguir creciendo, ya que hay países como Perú que cuentan con 2000 maletas", anunció Machado, quien también explicó que pese a que el año pasado no se pudo trabajar con las maletas, la fundación, en alianza con otras organizaciones, pudo instalar servidores ProFuturo en ciertas escuelas para así brindar conectividad. 

En cifras 
Desde la llegada de ProFuturo al país, en 2018, el sector educativo ha logrado cifras significativas. 

La fundación ha realizado pruebas pilotos en más de 40 escuelas, hasta la fecha hay 480 profesores formados que benefician a más de 14 mil 400 estudiantes, 36 mil 878 niños y adolescentes han recibido formación apalancada en las TIC y a nivel mundial 8,3 millones de niños de 35 países han vivido la experiencia ProFuturo. 

"Empeñados en que esto funcione, para 2020 la meta son 10 millones de niños a nivel mundial", enfatizó Machado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario