Espacio publicitario

Flores, un ingrediente deslumbrante para los platos

Expertos internacionales explican cómo darle color y sutileza a las preparaciones culinarias

  • DPA

20/09/2019 01:16 pm

El rosa o violeta: algunos las adoran por su aroma, otros por sus colores, otros por sus gustos. Lo cierto es que estas adornan tan bellamente los platos que cualquier receta se vuelve un deleite para la vista. 

Pero atención, no todas las flores se pueden comer.

Tuuli y Matti Kotaja, dos jóvenes finlandeses, saben qué les espera cuando comienzan las vacaciones: la cosecha de rosas rugosas, una rosa de pétalos suaves como el terciopelo. Ambos trabajan en lo que sería la plantación de rosas más al norte del mundo.

Si uno colocara sus rosales uno detrás del otro, armaría una línea de 20 kilómetros. 

Los jóvenes supervisan todas esas plantas en busca de las flores más fuertes para sus mermeladas. 

"Una vez cosechadas, lavamos y congelamos los pétalos y los colocamos en un refrigerador hasta que llega el invierno", explicaron los Kotaja.

"Al llegar las bajas temperaturas, los pétalos con cortados en trozos pequeños, rociados on unas gotas de limón y hervidos con pectina y grosella", agregó Tuuli, quien aseguró a la periodista de la agencia DPA, Claudia Wittke-Gaida, que no utilizan ningún tipo de conservantes, ya que el resto, dice, es un secreto comercial.

"Cuando la mermelada se siente algo áspera, se nota más el aroma de las rosas", comentó Tuuli, que recomienda este sabor para acompañar quesos, en particular el queso de cabra, el roquefort o el brie, pero también parece combinar muy bien con pato, ostras y la panna cotta. 

A estas recomendaciones, Matti agregó que si uno cosecha las rosas de su jardín, donde sabe que no han sido expuestas a ningún tipo de químico, puede añadirlas a una copa de champaña, de agua o incluso a la ensalada. Además, es bueno atreverse a hacer una mermelada, "¿Por qué no?". 

Es más, no solo las rosas sirven a esos dulces propósitos. "La viola cornuta, la Centaurea cyanus, la lavanda, las flores de la albahaca, las malvas, todas se pueden comer", dijo Christian Herb, que tiene un jardín de cultivo orgánico. 

Herb aseveró a Wittke-Gaidaque se debe cosechar las flores poco antes de presentarlas en un plato. "La corriente de aire suele ser lo peor para estas flores tan delicadas", indicó. El especialista dice que, en caso necesario, lo ideal es que las flores aguarden su gran momento en la nevera. 

"Los invitados quedan deslumbrados cuando uno les sirve violas caramelizadas como bienvenida", sostuvo Herb. 

Otra forma de presentar las plantas, es a través de los cubitos de hielo con flores; muy sencillos de preparar. 

Mucho se puede hacer con estas flores, que sin duda agregan originalidad a la cocina. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario