Espacio publicitario

Las dietas ricas en grasas también afectan el cerebro

Puede causar alteraciones en la región del hipotálamo

  • Diario El Universal

16/09/2019 05:00 am

Casi todo el mundo sabe que una dieta poco saludable se asocia con la obesidad y los problemas derivados de esta enfermedad. Sin embargo, muchas menos personas son conscientes de que una alimentación poco equilibrada puede provocar cambios neurológicos en el cerebro. Ahora, un estudio publicado en Cell Metabolism descubrió que las dietas altas en grasas causan alteraciones en la región del hipotálamo del cerebro encargada de regular la homeostasis y el metabolismo del peso corporal.

Dirigido por Sabrina Diano, de la Universidad de Yale (EE.UU.), el estudio evaluó cómo el consumo de una dieta alta en grasas, específicamente aquellas que incluyen altas cantidades de grasas y carbohidratos, estimula inflamación hipotalámica, una respuesta fisiológica a la obesidad y la desnutrición.

Los investigadores confirmaron que la inflamación se produce en el hipotálamo muy pronto, a los tres días del consumo de una dieta alta en grasas, incluso antes de que el cuerpo comience a mostrar signos de obesidad. "Nos intrigó el hecho de que son cambios muy rápidos que se producen incluso antes de que haya alteraciones el peso corporal, y queríamos entender el mecanismo celular subyacente", afirma Diano.

La inflamación se produce en el hipotálamo muy pronto, a los tres días del consumo de una dieta alta en grasas, incluso antes de que el cuerpo comience a mostrar signos de obesidad.

Los autores del trabajo observaron la inflamación hipotalámica que se producía en animales que fueron sometidos a una dieta alta en grasas. De esta forma descubrieron que se estaban produciendo cambios en la estructura física entre las células microgliales de los animales. 

El laboratorio de Diano descubrió además que la activación de la microglia se debía a cambios en sus mitocondrias, orgánulos que ayudan a nuestros cuerpos a obtener energía de los alimentos que consumimos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario