Espacio publicitario

Carne hecha de plantas, no es tan sana como la pintan

El alimento contiene saborizantes, conservantes, colorantes y aromatizantes artificiales que no son buenos para el ser humano

  • AFP

11/09/2019 03:35 pm

Recientemente la cadena norteamericana de pollos KFC, anunció que colocaba a la venta un pollo vegano, que no en realidad no es pollo, sino que está hecho de plantas, lo mismo sucede con las carnes de hamburguesas. 

"Beyond Meat" (en español: más allá de la carne) se llama la empresa estadounidense que con sus hamburguesas veganas está conquistando el mercado. Pero, ¿son sanos estos productos sustitutivos de la carne?

La opinión del nutricionista alemán Matthias Riedl al respecto es clara: "No hay que pensar que así se está consumiendo un alimento sano. Es una no-carne que no contiene vitamina en forma considerable ni tampoco sustancias vegetales secundarias de las que se compone la verdura sana". 

Lo que sí contiene este sustituto de la carne, por ejemplo, son saborizantes, conservantes, colorantes y aromatizantes artificiales. Y eso, según Riedl, en cantidad y a la larga, no es bueno para el ser humano. 

Claro que hay productos mejores y peores. "Cuando la lista de ingredientes es tan larga como en Beyond Meat, hay que estar atentos", dice Riedl. "Pero también hay fabricantes que usan menos aditivos". Por lo tanto, su recomendación es leer bien la lista de ingredientes. 

En los hechos, se encuentran cada vez más imitaciones de carne o salchichas con una base vegetal en los supermercados. Pero que sean veganos o vegetarianos no significa automáticamente que sean sanos. 

Entre los productos sustitutivos hay algunos "ultraprocesados, en parte, con alto contenido de azúcar, sal o grasa", explica Antje Gahl de la Asociación Alemana de Nutrición. 

Para Riedl, la respuesta al consumo excesivo de carne no puede ser una recombinación de alimentos en forma de imitaciones de la carne. "La respuesta es que comamos cada vez más alimentos naturales". Y es que no es la proteína aislada de una arveja (un guisante) la que es sana sino la arveja en su conjunto. 

En los ultraprocesados, estas sustancias aisladas se mezclan con colorante, algo de azúcar y aromatizantes. Riedl aconseja no comer más de una o máximo dos veces por semana este tipo de producto. Son tan poco apropiados para su consumo diario como la misma carne. 

Además, señala, existen productos sustitutivos sin procesamiento industrial: El tofu, los copos de avena, las lentejas, el seitán y la harina de espelta. 

Quien renuncie completamente a la carne, sin embargo, debería consumir al menos pescado, huevos o productos lácteos, recomienda Riedl. "Necesitamos productos de origen animal por la vitamina B12, sin la cual no podríamos vivir bien". Y si alguien es vegano, debería ingerir vitamina B12 de forma artificial, señala. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario