Espacio publicitario

Psicólogos afirman que situación del país aumenta los casos de crisis de ansiedad

La ansiedad es el estado mental de alerta constante, que pese a ser un mecanismo de respuesta natural del ser humano, se acrecienta cuando hay situaciones que pueden desestabilizar a una persona

  • JESÚS HERRERA

05/09/2019 12:21 pm

Caracas.- La situación del país, caracterizada por una profunda crisis económica y social, donde el sueldo mínimo se posiciona por debajo de los dos dólares estadounidenses al mes, además de escasez, altos precios de los alimentos, la inseguridad, entre otros factores; ha generado un aumento considerable en los casos de crisis de ansiedad, los cuales pueden derivar en problemas biológicos a futuro que afecten la calidad de vida de quien los padece. 

“El problema actual, la situación del país, está creando mucho estado de ansiedad y no solo eso, sino crisis de ansiedad. En este momento es lo más frecuente en las consultas. De 10 pacientes, al menos seis manifiestan esto, más de la mitad, más del 50%, básicamente es el problema actual”, afirma el psicólogo Daniel Campos. 

La ansiedad es el estado mental de alerta constante, que pese a ser un mecanismo de respuesta natural del ser humano, se acrecienta cuando hay situaciones que pueden desestabilizar a una persona, convirtiéndose en crisis. 

Consultado por El Universal, el psicólogo Campos, quien ofrece consultas en Bellas Artes, Caracas, consideró que lo recomendable para hacerle frente a la ansiedad es aprender a drenar, además de hacer actividades físicas y recreativas, así como socializar y llevar el trastorno “a la parte racional, porque son respuestas emocionales”. 

“Normalmente, la crisis de ansiedad necesita el apoyo, después que se le dan las herramientas ya puede enfrentarse con mayor tranquilidad”, acotó Campos. 

Si bien está inquietud busca movilizar el organismo y es capaz de empujar a tomar medidas convenientes según sea el caso o la naturaleza del peligro al que se enfrente. Hay que entender, según el doctor Luis Morello, que “cuando hablamos de crisis, es cuando las fortalezas de la persona no sobrepasan, o no son mejores que la situación, por lo tanto, la persona se vuelve ansiosa ante una situación que no puede resolver”. 

En ese sentido, la doctora Rosa Aura Figueroa, quien atiende en el Centro Clínico Profesional Caracas, respalda lo expuesto por su colega Campos, al afirmar que “hay un gran incremento de los cuadros de ansiedad y los pacientes que consultan por diferentes manifestaciones de la ansiedad” por la crisis que vive el país. 

Acotó que aunque este trastorno tiene un componente personal y particular, “la situación del país contribuye grandemente, porque nos manejamos con muchísima incertidumbre y no estamos preparados para vivir sobre ella”. 

“Yo diría que como un 40% de las personas que han consultado, vienen con diversas manifestaciones de ansiedad, porque puede dar ataques de pánico, disfunción en la alimentación, en el sueño, hay múltiples manifestaciones de la ansiedad y hay un alto porcentaje de consultas”, expresó. 

Indicó Figueroa a El Universal que, en su caso, consulta a personas que oscilan entre los 18 y 50 años de edad, y que la crisis de ansiedad, si no se trata, puede acarrear con múltiples consecuencias desde el punto de vista biológico. 

“Porque te enfermas, y la ansiedad prolongada te puede llevar a problemas hipertensivos, gástricos, tipo úlceras, colitis o colon irritable, en el mejor de los casos, problemas cardíacos, de tensión alta, infartos e incluso el suicidio”, explicó. 

En esto coincide el doctor Morello, ya que explica que la ansiedad genera un estado emocional alterado que dispara “pensamientos catastróficos”, los cuales se reflejan en el sistema parasimpático, que entre otras cosas, tiene que ver con la parte digestiva

“La mayoría de las alteraciones emocionales generan somatizaciones a la larga, que son enfermedades con base emocional, y somatizará en esa parte del cuerpo donde orgánicamente soy más débil. Si soy más débil en la parte gástrica, toda mi ansiedad, angustia, ira, rabia, se me va a ubicar en la parte gástrica con colon irritable, úlceras, reflujos”, entre otras cosas, explicó el experto en psicología. 

También mencionó que los casos de ansiedad que registra varían entre 60% y 70% en las consultas, y según dice, “se dispara por dificultades para adquirir alimentos, miedo a las enfermedades o adquirir medicación, problemas laborales, riegos de perder el trabajo, temores y pérdida de trabajo, de surtir las necesidades básicas”. 

“Lo que ocurre es que algunas personas lo que hacen es matizar la ansiedad haciendo muchas cosas y al hacerlo, la mente se va a la actividad, por lo tanto, manejan la ansiedad”, añadió. 

Agregó que según su percepción, la ansiedad tiende a volverse más crítica entre los 28 y 50 años, porque es hacia esas edades cuando la persona tiene responsabilidades familiares, como esposa e hijos o padres que ya están ingresando a la tercera edad y la dependencia se incrementa; sin contar con que “debes tener un estatus o nivel de producción alto para estar en el estatus social que tú quieres, y la situación país no lo permite”. 

Recomendaciones 

El doctor Morello brindó algunas recomendaciones para tratar las crisis de ansiedad, que comprenden la práctica de dos maniobras, la primera de índole conductual y la segunda cognitivo-emocional, las cuales, asegura, son apropiadas para superar esta estresante situación. 

Dentro del comportamiento, señaló que lo primero que se debe hacer es identificar lo que está produciendo la ansiedad, luego hay que establecer estrategias para superarla y luego abocarse a resolverlo de manera directa. 

Bajo las circunstancias de lo cognitivo-emocional, se basa de aprender a relajarse porque “la mayoría de las personas ansiosas no sabe cómo hacerlo”, seguido de aprender a meditar y a hacer respiraciones profundas. También dice que hay que conectarse más con el cuerpo que con el mundo exterior y tener hobbies que relajen. 

“Si a la persona le gusta bailar, que bailen, que vaya al Ávila, porque son situaciones gratificantes y cuando están, adquieren la potestad de bajar los pensamientos ansiógenos. Parte para manejarla son dos etapas que se hacen en paralelo, una mirando hacia afuera y otra hacia dentro. Eso lo que hace es que la afectación orgánica disminuya. Lo recomendable es que la persona busque ayuda psicológica para que aprenda a manejar la ansiedad y no se vuelva más crónica”, apuntó el doctor. 

En base a ello, la doctora Figueroa considera que en medio de la crisis venezolana hay que buscar la forma de aferrarse a las creencias, independientemente de las que se sigan, “y vas a sentir que tienes apoyo y que todo va a pasar y se va a transformar en cosas distintas”, dice. 

Nada es permanente, todo pasa, todo cambia, y mientras nos aferremos a la fe y a la confianza, primero en ese ser superior y segundo en ti, las cosas van a ir mejorando, es no buscar afuera, es buscar en ser, en ser una mejor persona, consta de cambiar y creo que eso es un camino que siempre te va a sumar y no a restar”, finalizó Figueroa.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario