Espacio publicitario

Tras incendios, la Amazonía podría cambiar drásticamente

En Venezuela, son los temas asociados a la minería la principal amenaza

  • ROXIMAR TOVAR

01/09/2019 01:50 pm

Tras los 25 días que cumplieron los incendios en el Amazonas de Brasil, diversas son las consecuencias ambientales que ha generado esta catástrofe. En el caso de Venezuela, expertos en el área indican que hasta la fecha esta emergencia no ha ocasionado daños en el territorio amazónico del país. 

Edgard Yerena, ambientalista y miembro del Departamento de Estudios Ambientales, asegura que a pesar de que Venezuela no tiene conexión directa con el problema de la Amazonía, en Brasil, el país tiene su propia responsabilidad en la preservación del territorio amazónico, el cual está constituido por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. 

"Nuestro deber es que ese tipo de caso no ocurra en nuestro territorio. Tenemos que mantener y conservar, en mayor medida, las áreas naturales con un criterio de sustentabilidad", explica el profesional. 

A estas declaraciones, Yerena agrega que otros son los factores que están destruyendo al Amazonas. "Nuestra preocupación tiene que ver básicamente con los temas asociados a la minería; tenemos que volcar nuestros ojos y estar atento a lo que está ocurriendo en Amazonas y Bolívar porque es nuestra responsabilidad", dice. 

Además, el ambientalista recalca que desde los años sesenta Venezuela estipuló que el Amazonas es un espacio de reserva para la conservación. Al contrario de las políticas adoptadas por Brasil que promueven la ocupación del Amazonas. 

En cifras 

A pesar de que el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, afirmó el lunes pasado que los incendios en la Amazonía están bajo control tras el despliegue de más de 2.500 militares y lluvias reportadas en algunas de las regiones afectadas, el saldo de destrucción que ha dejado este siniestro es alarmante: miles de kilómetros de selva devastados, cinco millones de especies de insectos en peligro, 2500 de peces, más de 1500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos. 

A estos números se suma la alteración ecológica mundial. "Si la destrucción de bosque sobrepasa cierto límite, la selva amazónica podría cambiar abruptamente", sostiene el científico brasileño Carlos Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo. 

Aunado a ello, Nobre advierte que si se llega a un determinado nivel de deforestación, la Amazonía puede alcanzar un punto de transformación sin retorno en un período de entre 15 y 30 años. "Si desaparece entre un 20 y 25% del bosque amazónico, eso puede llevar a que el bosque tropical dé lugar a una vegetación diferente, de sabana", declaró a la BBC. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario