Espacio publicitario

No se deben usar envases de helado para guardar comida

Al estar en altas temperaturas desprenden químicos nocivos para la salud

  • DPA

21/08/2019 05:00 am

Los envases plásticos de helado suelen ser muy populares para congelar sobras de sopa o carne con salsa. De hecho, en numerosos congeladores se amontonan estos recipientes.

Pero ¿son realmente apropiados para este fin estos envases de plástico? "No, porque fueron fabricados para ser rellenados con helado y no son aptos para el almacenamiento de otros productos alimenticios", advirtió Kerstin Etzenbach-Effers de la central de consumidores del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

Sin embargo, son muchos los consumidores que piensan que es una pena descartar estos envases plásticos después de un solo uso. 

"Quien llene este recipiente por ejemplo con una sopa caliente y grasosa se arriesga a que se desprendan químicos del envase y pasen al alimento", explicó la licenciada en química.

En particular se refiere a aditivos como plastificantes o estabilizadores de rayos UV, pero también a sustancias que no se añadieron intencionadamente al plástico, sino que se producen como subproductos durante la fabricación.

 "Existen recipientes de plástico reutilizables, que son fabricados especialmente para congelar. Deben ser de polipropileno. Son reconocibles por el sello impreso PP", aseguró.

Pero también los envases de vidrio son aptos para congelar. "Sin embargo no deben ser llenados hasta el borde, sino que debe haber entre uno y dos centímetros de margen, porque el contenido se expande al congelarlo", explicó Etzenbach-Effers.

Asimismo debe evitarse colocar el vidrio helado en agua caliente. "Si se lo calienta de menos 18 grados a 100 grados, puede explotar", advirtió.

En general, independientemente del congelamiento, la especialista aconsejó no guardar ninguno de los alimentos en plástico. 

Para ello existen recipientes de vidrio, porcelana o acero inoxidable, que son más apropiados.

Pero también en este caso es preferible elegir tarros con obturadores de tapa libres de PVC. En general estos son de color azul, además suelen ser bastante efectivos para preservar los alimentos en buen estado.

La mantequilla de hierbas tampoco debe ser almacenada en envases plásticos. 

"Las sustancias nocivas liposolubles pasan más fácilmente a sustancias grasas y aceitosas", advirtió la experta.

Asimismo las sustancias nocivas migran más rápidamente a los alimentos que son calientes. 

Es por esa razón, que la química destacó la importancia de que las personas logren evitar a toda costa calentar las comidas dentro de recipientes hechos de plásticos en el microondas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario