Espacio publicitario

Rutina de estudios debe incentivarse en vacaciones

Es importante hacer un recuento de lo aprendido en clases a través de juegos

  • JANEL VILLACINDA

20/08/2019 05:00 am

En el período vacacional, los niños normalmente quieren vencer la rutina, buscan la diversión, es el momento en el que siente libertad y el que buscan de evadir responsabilidades o al menos dejar a un lado las tareas escolares.

Las vacaciones significan descanso para los pequeños, a pesar de ello, es importante hacer un recuento de lo aprendido en la escuela aunque sea de manera leve o a través de juegos.

La profesora y orientadora Alma Ortíz, explica que "Es necesario que los niños en edad escolar, a partir de los 6 años puedan elaborar algunas tareas, que de manera lúdica los haga recordar y repasar lo aprendido en clases, a través de vídeos educativos ya que se tiene la herramienta del internet, para que de esa manera se motiven a seguir aprendiendo en vacaciones".

Existen estudios donde se demuestra que en este lapso vacacional, se quiebra el ritmo de aprendizaje. "Los niños suelen olvidar los aprendido en el área de matemáticas y la parte de ortografía porque son actividades que no suelen practicarse en el período vacacional y justamente son las que se deben reforzar en ese período", afirma la orientadora.

Cuando el niño se encuentra en la etapa preescolar e incluso en el inicio de la primaria, y ha alcanzado los objetivos, erróneamente se ha aconsejado que no practiquen ningún tipo de tarea escolar durante las vacaciones.

La profesora recomienda que al menos 1 hora, 2 o 3 días a la semana se impulsen actividades como la escritura y la lectura, "así sea inventando y leyendo cuentos, incentivarlos a que lean algunos letreros en la calle". 

Estas actividades se realizan dependiendo de los logros académicos del infante, cabe destacar que cada niño es diferente y el proceso de aprendizaje no es el mismo.

Ortíz aconseja que si el niño tuvo un desempeño excelente o muy satisfactorio, el niño pueda disfrutar sus vacaciones, aunque no está demás que repase 1 día a la semana. Si el niño tuvo un desempeño satisfactorio o poco satisfactorio, repasar los 2 o 3 días a la semana al igual que aquellos que no lograron los objetivos académicos.

Explica que "el tiempo que estas actividades sean aplicadas no deben ser ni muy largas ni tediosas, sin embargo si el niño no mejora habrá que dedicarle un largo tiempo de vacaciones al estudio para que pueda avanzar".

La orientadora aclara que no se trata castigarlos durante el período vacacional si no de que no pierda el hábito de estudio, para ello antes de empezar a reforzar se debe dejar descansar al menos 2 semanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario