Espacio publicitario

Despiden a glaciar que desapareció en Islandia

Funcionarios, activistas y miembros de la sociedad civil del país europeo dijeron adiós a lo que alguna vez fue un glaciar

  • AFP

19/08/2019 03:16 pm

Entre poemas, momentos de silencio y discursos políticos acerca de la urgente necesidad de combatir el cambio climático, funcionarios, activistas y miembros de la sociedad civil islandesa se despidieron de lo que alguna vez fue un glaciar. 

El geólogo islandés Oddur Sigurðsson declaró la extinción del glaciar Okjokull hace casi una década, pero el domingo presentó su certificado de defunción durante un funeral montado para la prensa, reseñó AFP.

Después de que cerca de 100 personas ascendieran a un volcán durante dos horas, algunos niños colocaron una placa en conmemoración del glaciar, ahora conocido simplemente como ``Ok", sin la palabra jokull que significa glaciar en islandés. El glaciar solía extenderse por 15 kilómetros cuadrados (6 millas cuadradas), señaló Sigurðsson. 

Los residentes recordaron haber bebido agua pura de miles de años de antigüedad de Ok. "La muerte simbólica de un glaciar es una advertencia para nosotros, y necesitamos acción", dijo la expresidenta irlandesa Mary Robinson. 

Se trata del primer glaciar de Islandia en desaparecer, pero Sigurðsson afirmó que todas las masas de hielo del país desaparecerán en cuestión de 200 años.  "Vemos las consecuencias de la crisis climática", comentó la primera ministra de Islandia Katrín Jakobsdóttir. "No hay tiempo que perder",agregó Jakobsdóttir, quien hará del combate al cambio climático una prioridad durante el encuentro de líderes nórdicos con la canciller alemana Angela Merkel el martes en Reikiavik. 

"Sé que mis nietos me preguntarán cómo fue este día y por qué no hice lo suficiente", comentó Gunnhildur Hallgrimsdottir, de 17 años de edad. La placa, que hace mención a los niveles de dióxido de carbono, que retienen el calor, también incluye un mensaje para las generaciones futuras: "Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que se necesita hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario