Espacio publicitario

El 1er concurso de diseño industrial abre sus puertas a creativos venezolanos

Las inscripciones iniciaron el pasado 10 de agosto

  • NOTA DE PRENSA

12/08/2019 12:27 pm

El martes 9 de agosto fue el lanzamiento oficial del 1er Concurso de Diseño Industrial Didb, organizado por db Group Venezuela. Para presentar y explicar las fases de la convocatoria, así como su alcance y aspectos técnicos que ayudarán a los postulantes, se llevó a cabo un programa de seis charlas.

La mañana abrió con “Teoría del mobiliario modular y aspectos técnicos de ensamblaje”, dictado por Miguel Cipriano de Proyectos Mach 21. Cipriano recomendó: “Es importante que los concursantes tomen en cuenta las dimensiones del espacio. Para ello se usa el estándar internacional, Sistema 32 y el manejo de espacios en los que haya una simbiosis adecuada entre los herrajes y el interiorismo. Sugerí que el ancho de los muebles a diseñar lleven medidas completas, para que cuando acudas al mercado internacional, la pieza se pueda producir”.

Indicó Cipriano que el Sistema 32 surgió en Alemania después de la 2da Guerra Mundial y ha sido adoptado por la gran mayoría de los fabricantes de herrajes a nivel mundial. En tanto, el Sistema 32V es una variación hecha por venezolanos, debido a las diferencias de altura que se han dado en nuestro país, sobre todo en los muebles de cocinas. Los creadores de dicho sistema son Carlos Gutiérrez y Gerardo Cicenia, del movimiento Carpintería Inteligente.

Para el especialista en fabricación de mobiliario modular, otros puntos a tomar en cuenta en el concurso “son las capacidades de los materiales, para definir qué se va a guardar y el peso que se va a soportar. Hay que tomar en cuenta cuál es la utilidad que se le va a dar a lo que se proyectará”, explicó Cipriano.

Otra charla fue “Soluciones de interiorismo para mobiliario moderno”, expuesta por los fundadores de Ligneal Soluciones, Diego Delgado y Guido Ruiz, quienes orientaron la información hacia lo que requiere el concurso: “generar soluciones para gavetas como la Advance, de la Serie Evolution de Kautat y el desarrollo de sistemas organizativos para mobiliario vertical, es decir, muebles aéreos para la cocina, despensas, clósets y muebles de baño, señala Diego Delgado.

“Cuando hablamos de mobiliario moderno nos referimos a vanguardia y el manejo de las tendencias en diseño y acabados. Sabemos que es difícil innovar, pero no imposible, en un nicho tan específico. No obstante, creemos que sí se puede lograr, y más aún con el talento que tenemos en el país” apunta Delgado, que aconseja a los postulen al concurso que “para producir en Venezuela sería interesante trabajar con ciertos metales como el aluminio, así como experimentar con los plásticos reciclados. Por supuesto incluiría las maderas, pero teniendo cuidado de no utilizar maderas exóticas para no generar un impacto ambiental indeseado”.

El programa de la mañana cerró con un coloquio entre los arquitectos Fernando Delfino y María José Martínez titulado “La nueva forma de habitar espacios”, donde resaltaron el impacto del color, las formas y la personalización masiva que apunta hacia la personalización de los espacios para sentirse completamente a gusto. Eso se logra con la intersección de diferentes disciplinas del diseño, más la personalidad del individuo.

“Mi idea es abrir la mente para que los concursantes dejen a un lado los patrones de mobiliario convencional e invitarlos a pensar en las nuevas necesidades de mobiliario y sus variaciones a través del color, la forma, el tema ecológico y el colaborativo”, dice la joven arquitecto, para quien “el tema ecológico significa tener conciencia de los materiales, tomando en cuenta cuánto desechas, además de considerar cuáles son las mejores maneras de emplear los materiales”.

El cierre

La programación de la tarde estuvo a cargo de Manuel Lara, de Greetings from Caracas y Elina Pérez Urbaneja de Diseño en Venezuela, quienes hablaron para los más de ochenta asistentes que acudieron a la presentación del 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb, entre los que estuvo una nutrida delegación del Colegio de Arquitectos, capítulo Aragua y estudiantes del Instituto Santiago Mariño.

Lara expuso las “Reinterpretaciones gráficas de la forma”, en base al proceso de síntesis que desarrolló para crear, tanto el identificador del concurso, como una serie de intervenciones visuales rotuladas en los espacios de la Zona DB, lugar donde se llevó a cabo la actividad.

Por su parte, Elina Pérez Urbaneja hizo un recuento histórico del “Diseño de muebles en Venezuela”, mostrando a los asistentes una buena parte del registro informativo y el banco de imágenes que ha recopilado durante años de trabajo como investigadora del diseño industrial nacional.

Inscripciones 

Como complemento del programa del día, Freddy Da Rocha, gerente de DB Group Venezuela explicó con detalles la dinámica del 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb y respondió las dudas que formularon los asistentes a la presentación del martes 9 de agosto.

Se enfatizó que la convocatoria se desarrollará entre agosto y diciembre de 2019, y que está dirigida a profesionales, estudiantes y todas aquellas personas residenciadas en el país vinculadas a las áreas de Diseño Industrial, Diseño Interior, Diseño Integral, Arquitectura y disciplinas afines. Asimismo se informó que el sábado 10 de agosto se abrió el proceso de registro online. 

Plantean dos retos

 Idear el equipamiento para el interior de muebles superiores e Idear el equipamiento y uso de accesorios para el interior de cajón o gavetas de la serie “Advanced” de Kautat.

El ganador recibirá un atractivo premio único monetario, más un viaje a España para que presente su proyecto en la feria Fimma Maderalia 2020. Para más información, más información en el Instagram @dbgroupvenezuela y email concursodidb@dbgroupvenezuela.com 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario