Espacio publicitario

En vacaciones se debe incentivar la creatividad

En el asueto escolar sencillas actividades en la casa distraen a los niños

  • JANEL VILLACINDA

08/08/2019 05:00 am

Llegaron las vacaciones y con ella las preguntas que siempre se hacen los padres: ¿Cómo entretener a los niños en este periodo sin clases?

Los días de asueto escolar son los más deseados por los pequeños, pero tradicionalmente a los padres se les complica esta situación, pues deben encontrar la manera de gestionar el tiempo libre para sus hijos. El periodo vacacional suele complicarse sobre todo si los papás trabajan, además los pueden llegar a aburrirse debido a la monotonía de estar en el hogar. 

La psicopedagoga Sandra Brito, afirma que a los niños le parece aburrido “estar en casa sin compartir con otros niños, sin actividades que le incentiven la creatividad y el conocer cosas nuevas”. 

Es importante que en las vacaciones se realicen actividades en la que los pequeños puedan seguir trabajando su memoria, desarrollando su lenguaje oral, estimulando su atención e impulsar su actividad física con algún deporte.

Entretenimiento familiar 

Según la especialista, “si los padres no tienen la opción de inscribir al niño en un plan vacacional de cualquier índole, la sugerencia es dedicar tiempo de calidad así sea corto, dado los compromisos laborales que tenemos. Donde compartan con sus hijos en áreas naturales, donde puedan reforzar por una hora diaria los contenidos académicos del grado que cursó y trabajar de manera abierta con actividades divertidas, valores, manejo de las emociones (dibujos, narraciones, cuentos), entre otros”.

Un ejemplo es en la cocina, existen programas de cocina y hasta tutoriales en internet donde participan los más pequeños de la casa. La psicopedagoga asegura que esta actividad desarrolla habilidades para el niño como seguir instrucciones, manejar nociones matemáticas, como medidas y porciones, a la vez que fomenta la creatividad del niño. 

Destaca que la realización de actividades deportivas es imprescindible para el niño; dar paseos en bicicletas, patinar, jugar fútbol, lo importante es que el niño realice una actividad física para que desarrolle sus habilidades motrices.

En cuanto a las actividades culturales como visita de museos, centros históricos, obras de teatro infantiles; éstas impulsan sus habilidades artísticas, ya sea la música, pintura o el baile y estimulan el desarrollo cognitivo, emocional y motriz.

“Básicamente hay que conocer las habilidades y los gustos de los hijos y trabajar con sus ritmos e interrogantes” afirma Sandra Brito. Además recomienda los juegos de siempre como los de memoria, las adivinanzas y los juegos de señas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario