Espacio publicitario

La higiene es necesaria para evitar el pie de atleta

Secarlos perfectamente luego de cada baño es fundamental

  • GÉNESIS REYES

07/08/2019 05:00 am

Los pies son la base de nuestro cuerpo y por lo tanto uno de los elementos más importantes del mismo, aunque existen factores que pueden producir molestias en ellos, como es el caso de 'el pie de atleta' o 'tinea pedis' que en palabras de la dermatóloga Susana Misticone, es "una infección producida por hongos dematofitos (que son los que se alimentan de queratina de la piel) o más raramente por levaduras. Generalmente afecta los pliegues entre los dedos, la planta y los bordes del pie".

El nombre de esta afección, según la experta "viene porque frecuentemente los deportistas presentan una mayor probabilidad de contagio por presentar sudoración y humedad debido al uso de los zapatos deportivos y el ejercicio".

Las formas de tratar el pie de atleta son variadas, pero Misticone aseguró que normalmente se basa "en el uso de antimicóticos orales y tópicos (cremas)", los cuales son fáciles de conseguir en las farmacias, y además añadiendo hábitos rutinarios, como "mantenerse los pies lo más secos posible, evitando la humedad y mantener las medidas higiénicas".

Aunque es un problema de la piel bastante molesto, es poco probable que la afección implique un problema grave de salud, "a menos que la persona tenga una inmunodeficiencia y al no tratarse pueda sobre infectarse con bacterias, no suele ser una enfermedad que revista alguna gravedad", destacó la experta.

¿Cómo se reconoce?

Para reconocer esta afección tan común en los pies, el dermatólogo William Ortiz Cáceres, explicó que "se caracteriza por descamación y cambio de coloración entre los dedos, región dorsal y plantar de los pies.

Otra de las molestias causadas por el pie de atleta son las "sobre infecciones bacterianas o la formación de soluciones de continuidad en la piel (heridas) que pueden ocasionar molestia y disconformidad" señaló Ortiz.

Recomendaciones

La prevención radica en la buena higiene, por eso, los expertos recomiendan secar los pies después de bañarse, sobre todo en las zonas más escondidas, como suele ser entre los dedos, uñas y bordes de los pies, lugares en donde comúnmente se desarrolla este tipo de hongos.

Ciertos calzados también son generadores de estas afecciones, por lo que deben evitarse los calzados que acumulen la humedad generada por el calor o también aquellos que ocasionen sudoración. Utilizar talcos especiales o cremas también puede cuidarlos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario